16 periodistas recibieron la Orden al Mérito Periodístico Álvaro Gómez Hurtado

Foto: premios de periodismo Álvaro Gomez Hurtado.
En el concejo también se rindió un homenaje a los comunicadores que han fallecido por la pandemia de COVID-19. Foto: Prensa Concejo de Bogotá.
Publicado:
9
Jun
2021
Escucha la noticia

Por vigésimo tercera vez, el Concejo entregó la Orden al Mérito Periodístico Álvaro Gómez Hurtado a 16 periodistas de la ciudad en 8 categorías. Cada uno de sus trabajos fue seleccionado por desarrollar un tema o historia ocurrida en Bogotá, por su nivel de interés para los bogotanos, por la calidad de sus fuentes y testimonios y su adaptabilidad al lenguaje de los medios digitales.

“Es preciso recordar que en 2020 nos vimos obligados a realizar este evento en una modalidad totalmente virtual. Por eso reunirnos, tras las circunstancias difíciles que hemos enfrentado a causa de la pandemia, es motivo de felicidad, pero también de respetuosa nostalgia, pues muchos de sus colegas partieron a causa del Covid 19, esta noche también hacemos honor a su memoria", afirmó la concejal Carolina Arbeláez, vicepresidenta del Concejo de Bogotá, durante el evento.

La cabildante también agregó que, en la ceremonia, se exalta la labor periodística y que los trabajos seleccionados "relatan a nuestra Bogotá con toda su autenticidad, toda su complejidad, toda su diversidad, son expresión de aquello que es el alma de este recinto: la representación de la ciudadanía.”, aseguró la cabildante en representación de la mesa directiva, pues la concejal María Fernanda Rojas, actual presidenta del Concejo, se encuentra en proceso de recuperación por el COVID-19.

Estas fueron las categorías y los ganadores:

Cubrimiento de la noticia

• Sara Agudelo

• Jeisson Vera

• Carlos Albino

• Wilder Muñoz

• Óscar Ramírez

Trabajo: “¿Qué está pasando con la seguridad de Bogotá?”, publicado en RCN Televisión.

Reportaje o crónica

• Guillermo Reinoso

Trabajo: “Armas traumáticas: no se consideran letales, pero pueden matar”, publicado en el diario El Tiempo.

Mejor entrevista

• Jaime Alberto Carvajal

Trabajo: “Soy del partido de Claudia López, pero eso me da más responsabilidad para garantizar control político: María Fernanda Rojas”, publicado en Uniminuto Radio.

Opinión

• Fernando Cuello

Trabajo: “Tibanica en llamas”, publicado en Natural Press.

Periodismo económico

• Sergio David González

Trabajo: “Me le mido”, publicado en RCN Televisión.

Fotografía

• José Vargas

Trabajo: “Así viven los pagadiarios de Bogotá durante la cuarentena”, publicado en el periódico El Espectador.

Periodismo Comunitario

• Jennifer Castañeda

• Natalia Monroy

• Angie Chiguazuque

• Andrés Martínez

Trabajo: “Ciudadela de Iguaque” de Sin Comillas y Boseando con la Comunidad.

Caricatura

• José Alberto Martínez "Betto"

Obra: “Prenda Obligatoria”, publicada en el diario El Espectador.

Reconocimiento a la vida y obra de Yanelda Jaimes Novoa

El Concejo de Bogotá también reconoció el liderazgo, la trayectoria, la vida y la obra de la periodista Yanelda Jaimes, también conocida como “La reina de la madrugada”, quien lleva 20 años de su vida dedicados a la labor de a informar a los colombianos en grandes cadenas radiales como Caracol Radio y RCN Radio.

La periodista, que ha cubierto hechos que marcaron la historia reciente de Colombia tales como el fallido proceso de paz con las FARC, destacó la contribución para su vida profesional del intelectual y líder político Álvaro Gómez Hurtado y la importancia de la reportería para el oficio periodístico:

“Yo preguntaba muchas torpezas y Álvaro Gómez Hurtado me aterrizaba. Él me formó en la Constituyente del 91. Me he formado durante 30 años como periodista en la calle”, señaló Yanelda Jaimes tras recibir la Orden al Mérito Álvaro Gómez Hurtado.

El jurado

El comité de jurados estuvo conformado por los concejales Marisol Gómez (coordinadora de la esta versión de los premios), Yéfer Vega y Andrés Forero; Luz Amalia Camacho Velásquez, decana de la facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia; Patricia Lozano de Alarcón, presidenta del Círculo de Periodistas de Bogotá; y Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El evento se llevó a cabo en el recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá.