Conoce los entes de control que operan en Bogotá

Panorámica de Bogotá.

Estos organismos tienen la responsabilidad de hacer control interno, prevenir la corrupción y vigilar la gestión de los recursos, entre otras funciones.

Lee antes de compartir:
06•Dic•2012
Publicado por: Redacción Portal Bogotá
06•Dic•2012
Publicado por: Redacción Portal Bogotá

Personera de Bogotá - Carmen Teresa Castañeda Villamizar

La abogada Carmen Castañeda es la primera mujer en ocupar el cargo de personera distrital. Fue elegida por concurso público de méritos. Es especialista en derecho procesal, procesal penal con énfasis en el sistema acusatorio, derecho disciplinario, derecho constitucional y administrativo y magíster en derecho con énfasis en derecho penal y ciencias criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Antes de ser personera, Castañeda se desempeñó como juez penal municipal de Bucaramanga, asesora del despacho del Procurador General de la Nación y de la Procuraduría Regional de Santander, y también como procuradora judicial penal de Bogotá, entre otros cargos.

Dentro de su gestión defenderá los derechos y denuncias de las mujeres, fortalecerá los servicios en la localidades, así como la comunicación con la comunidad.

La Personería de Bogotá D.C. promueve, divulga y actúa como garante defensora de los Derechos Humanos y de los intereses de la ciudad. Ejerce la veeduría, el ministerio público, vigila la aplicación de las normas y la conducta de los servidores públicos distritales.

Veedor Distrital de Bogotá - Jaime Torres Melo

El actual Veedor Distrital, Jaime Torres Melo, es bogotano, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Planeación y Administración del Desarrollo de la Universidad de Los Andes. Tiene una Maestría en Gerencia del Desarrollo del London School of Economics and Political Science LSE; donde también adelantó estudios de doctorado en Gobierno (pendiente la tesis final).

Ha sido subdirector sectorial del Departamento Nacional Planeación, DNP y subdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). También trabajó en los últimos años con el Programa de Gobernabilidad Regional de Usaid y con el Programa de Gobernabilidad de PNUD.

Experto e investigador en políticas públicas, análisis institucional, gobernanza y gobernabilidad, gestión pública y transparencia, temas en los cuales ha publicado diversos libros, capítulos en libros y artículos.

Ha sido profesor de posgrado y pregrado de la Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado y Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín; y ha dictado cursos y conferencias en diversos centros de investigación y universidades dentro y fuera del país.

Además se ha desempeñado como asesor e investigador de políticas públicas para diversas entidades públicas y privadas, y coordinador del Programa “Bogotá Cómo Vamos”.

La Veeduría Distrital, es el órgano de control preventivo encargado de diseñar y aplicar metodologías y herramientas para el seguimiento y evaluación de la gestión pública Distrital. Así mismo de difundir alertas y recomendaciones para prevenir y resolver riesgos de ineficiencia y de corrupción.
 
La Veeduría Distrital se encarga del fortalecimiento del Sistema Distrital de Control Interno y de la gestión contractual, la promoción del control social y la gestión e investigación de quejas y reclamos en el Distrito Capital.

Contralor de Bogotá - Juan Carlos Granados Becerra

Granados Becerra es profesional en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Gobierno Municipal de la Universidad Javeriana y en Derecho Internacional del Transporte de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con Estudios en Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Fue gobernador de Boyacá para el período 2012-2015. Se desempeñó como representante a la Cámara por el Departamento de Boyacá entre el 2006 y el 2010 y como alcalde del municipio de Nobsa del 2001 al 2003.

La Contraloría de Bogotá, D.C, es la entidad que vigila la gestión fiscal de la Administración Distrital y de los particulares que manejen fondos o bienes públicos, en aras del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito Capital.