Conoce los entes de control que operan en Bogotá

Panorámica de Bogotá. Estos organismos tienen la responsabilidad de hacer control interno, prevenir la corrupción y vigilar la gestión de los recursos, entre otras funciones.
Publicado:
17
Jun
2020
Escucha la noticia

Rosalba Cabrales Romero: personera encargada de Bogotá

Rosalba Cabrales Romero, personera de Bogotá.

Rosalba Jazmín Cabrales Romero, es abogada egresada de la Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho Administrativo, en Derecho Penal, y Magister en Derecho con Énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

Cabrales se ha destacado a lo largo de su vida profesional por ser una funcionaria entregada al servicio de los demás, luchadora incansable contra la corrupción en cualquiera de sus formas y férrea defensora de los derechos humanos, motivaciones que la han llevado a seguir capacitándose en diferentes cursos y seminarios a nivel nacional e internacional.

Esta cartagenera, dentro de su trayectoria profesional se ha desempeñado, entre otras, en importantes entidades de índole Distrital y Nacional, como la Fiscalía General de la Nación y la Personería de Bogotá. En esta última ha ejercido en diversas ocasiones como Personera Distrital encargada.

La funcionaria se desempeñaba como personera Auxiliar en el Ministerio Público Distrital.

Guillermo Rivera: veedor Distrital de Bogotá

Guillermo Rivera, veedor distrital.Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos.

Guillermo Rivera, nació en Mocoa (Putumayo), fue Congresista y es uno de los autores de la Ley de Víctimas. También fue Gobernador (e) de Cundinamarca, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Viceministro de Relaciones Políticas y Ministro del Interior. Es profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

La Veeduría Distrital, es el órgano de control preventivo encargado de diseñar y aplicar metodologías y herramientas para el seguimiento y evaluación de la gestión pública Distrital. Así mismo de difundir alertas y recomendaciones para prevenir y resolver riesgos de ineficiencia y de corrupción.
 
La Veeduría Distrital se encarga del fortalecimiento del Sistema Distrital de Control Interno y de la gestión contractual, la promoción del control social y la gestión e investigación de quejas y reclamos en el Distrito Capital.

María Anayme Barón Durán: Contralora encargada de Bogotá

María Anayme BarónMaría Anayme Barón Durán será la contralora encargada mientras se elige al próximo jefe del organismo de control.

Barón Durán es contadora pública y especialista en Finanzas Públicas. Tiene más de 17 años de experiencia profesional, 14 de los cuales los ha desempeñado en el sector público. En la Contraloría ha sido contralora auxiliar, directora de Reacción Inmediata y directora de Participación Ciudadana y Desarrollo Local.

La nueva contralora encargada reemplaza a Juan Carlos Granados Becerra.

La Contraloría de Bogotá, D.C, es la entidad que vigila la gestión fiscal de la Administración Distrital y de los particulares que manejen fondos o bienes públicos, en aras del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito Capital.