Conoce los entes de control que operan en Bogotá

Panorámica de Bogotá. Estos organismos tienen la responsabilidad de hacer control interno, prevenir la corrupción y vigilar la gestión de los recursos, entre otras funciones.
Publicado:
17
Jun
2020
Escucha la noticia

Julián Enrique Pinilla: personero de Bogotá

El personero de Bogotá es abogado con cuatro especializaciones en gestión pública, docencia universitaria, derecho laboral y derecho constitucional, en las universidades Externado de Colombia, El Bosque y Corporación Universitaria Republicana, respectivamente, así como una maestría en derecho en la universidad Sergio Arboleda.

Laboró como profesional en la Contraloría General, fue procurador judicial y juez administrativo del circuito en Bogotá.

Guillermo Rivera: veedor Distrital de Bogotá

 

Guillermo Rivera, veedor distrital.

Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Administrativo y Magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos.

Guillermo Rivera, nació en Mocoa (Putumayo), fue Congresista y es uno de los autores de la Ley de Víctimas. También fue Gobernador (e) de Cundinamarca, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Viceministro de Relaciones Políticas y Ministro del Interior. Es profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

La Veeduría Distrital, es el órgano de control preventivo encargado de diseñar y aplicar metodologías y herramientas para el seguimiento y evaluación de la gestión pública Distrital. Así mismo de difundir alertas y recomendaciones para prevenir y resolver riesgos de ineficiencia y de corrupción.
 
La Veeduría Distrital se encarga del fortalecimiento del Sistema Distrital de Control Interno y de la gestión contractual, la promoción del control social y la gestión e investigación de quejas y reclamos en el Distrito Capital.

Andrés Castro Franco: Contralor de Bogotá

Andrés Castro

Andrés Castro es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, y Politólogo de la Universidad Javeriana. Se especializó en instituciones jurídico-procesales y cursó una maestría en derecho procesal penal y otra en derecho disciplinario.

Es oriundo del municipio de Pereira, Risaralda, y desde hace 17 años se desempeña como docente universitario, particularmente en áreas relacionadas con el derecho constitucional, ética y sostenibilidad.

Cuenta con cerca de 20 años de experiencia laboral en la que ha destacado por sus cargos de gestión administrativa, vigilancia y control a la gestión fiscal, protección de derechos fundamentales de la ciudadanía y la veeduría de políticas públicas sociales.

Fue contralor auxiliar de Bogotá, asesor del despacho del ministro de Justicia y personero delegado en la Personería de Bogotá.