¿Sabes qué son las áreas protegidas de Bogotá y su importancia?

Imagen del páramo de Chingaza
Parque Nacional Natural Chingaza. Imagen: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
10
Nov
2020

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Parte del esfuerzo enorme que está haciendo actualmente la Administración distrital para llevar a Bogotá por la senda de la sostenibilidad y  proteger su enorme riqueza ambiental es el Sistema Distrital de Áreas Protegidas (parques ecológicos de montaña, humedales, áreas forestales, páramos). 

Y es que, una  metrópoli donde disfrutamos de una diversidad que va desde la belleza de los Cerros Orientales, hogar de fauna y flora, hasta los páramos de Chingaza y Sumapaz, fuentes de agua y vida, necesita un cuidado especial. 

¿Qué son las áreas protegidas de Bogotá?

Según lo establece la norma (Artículo 79, Decreto 190 de 2004) el Sistema de áreas Protegidas es: “el conjunto de espacios que se consideran únicos para el patrimonio natural de Bogotá, la Región o la Nación, y cuya conservación resulta imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas, la biodiversidad, la evolución de la cultura y el beneficio de todos los habitantes”.

De esta manera, todas las áreas comprendidas dentro del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito como los Cerros Orientales, parques naturales de montaña y humedales, reservas como la Thomas van der Hammen, páramos, entre otros, constituyen el suelo de protección.

Son más de 60 áreas protegidas, de las cuales 40 son áreas forestales estratégicas para la regulación hídrica y conectividad ecológica de Bogotá; 5 son parques ecológicos de montaña como ‘Entrenubes’ en Ciudad Bolívar, y el resto corresponden al espacio que ocupan los 15 humedales de Bogotá, que además cuentan con el reconocimiento RAMSAR por su valor ambiental.

Te puede interesar:  Bogotá tiene 11 humedales incluidos en la lista RAMSAR

"La Estructura Ecológica Principal tiene la función de sostener y conducir la biodiversidad y los procesos ecológicos a través del territorio. Está conformada por el Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, parques urbanos, corredores ecológicos, áreas de manejo especial del río Bogotá, entre otras", dijo Natalia Ramírez, subdirectora de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaría de Ambiente.

¿Cuál es la importancia de las áreas protegidas en Bogotá?

La importancia de que existan áreas protegidas en Bogotá radica en que estos lugares verdes se convierten en parte del sistema de la Estructura Ecológica Principal, son la base del ordenamiento del territorio y se pueden conservar como hábitat de miles de especies animales y vegetales.

Los principales objetivos del Sistema de Áreas Protegidas de Bogotá son:

  1. Preservar y restaurar muestras representativas y de tamaño biológico, ecológicamente sostenible, de los ecosistemas propios del territorio bogotano.
  2. Restaurar los ecosistemas que brindan servicios ambientales vitales para el desarrollo sostenible.
  3. Garantizar el disfrute colectivo del patrimonio natural o paisajístico.
  4. Promover la educación ambiental y la socialización de la responsabilidad de conservar estas áreas.
  5. Fomentar la investigación científica sobre el funcionamiento y manejo de los ecosistemas propios de Bogotá.

Te puede interesar: ¿Sabías que se plantarán más de 800.000 árboles para reverdecer a Bogotá? 🌲

La diversidad biológica de Bogotá y los servicios gratuitos que nos prestan estos ecosistemas son clave para la planeación, toma de decisiones en torno a la preservación y la construcción de soluciones que se adecuen a la realidad local.