Así conectarán los Cerros Orientales y parques ecológicos con el norte de Bogotá

Mapa del proyecto ambiental.
Imagen. Secretaría de Ambiente
Publicado:
26
Ago
2020
Escucha la noticia

La conservación de la reserva Thomas van der Hammen y la conectividad ecológica entre los Cerros Orientales y el río Bogotá con el nororiente de la ciudad, a través de senderos naturales y sin cemento, es una prioridad para la Administración de la alcaldesa Claudia López.

Así es como se encuentran en estudio la creación de tres grandes corredores de conectividad entre los Cerros Orientales, los humedales Torca – Guaymaral y la Conejera, con la reserva Thomas van der Hammen, el Cerro de la Conejera y el río Bogotá, que no solo permitirá aumentar la oferta de servicios ecosistémicos, sino que brindará bienestar a la población y mejor calidad de vida con acceso al contacto con la naturaleza.

El Parque Metropolitano, al que la Administración analiza poner el mismo nombre de la reserva, contará con más de 76 hectáreas que contribuirán a la conectividad de la zona norte de la ciudad. Este parque no quedará dentro de las 1.395 hectáreas que componen la Reserva Thomas van der Hammen, pero sí contribuye a la conectividad ecológica entre Cerros Orientales y río Bogotá.

 

 

La premisa es que, por ningún motivo, la Administración Distrital permitirá la construcción de la avenida ALO en su tramo norte y tampoco la urbanización de la reserva Thomas van der Hammen.

En la actualidad se adelanta la implementación del Plan de Manejo Ambiental de la reserva para desarrollar de manera conjunta con las comunidades y el sector privado, el proceso de restauración en el bosque Las Mercedes, la adquisición de predios para la conservación y la conectividad y estrategia de reconversión productiva sostenible para una adecuada gestión del suelo y protección del paisaje.

“Pondremos toda la capacidad de recursos, innovación y unión con la CAR para trabajar en la protección y conservación de la reserva. Tenemos que lograr que algunos colegios, clubes y otros propietarios del suelo en la reserva asuman su corresponsabilidad de conservación”.

Precisó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

Tanto la Reserva Thomas van der Hammen como las áreas protegidas del Distrito tienen un alto valor paisajístico y ecosistémico, por lo que se destinan a la preservación, restauración y aprovechamiento sostenible, con la participación de las comunidades para la educación ambiental y la recreación pasiva. 

Avanza la protección de la van der Hammen

El compromiso asumido con la ciudadanía es de preservar la reserva y se está trabajando articuladamente para darle cumplimiento. Se invertirán más de 53.000 millones de pesos para implementar el Plan de Manejo Ambiental. El compromiso es conservar la reserva y no construir ni urbanizar este patrimonio ambiental de todos los bogotanos.

Secretaría de Ambiente avanza en el desarrollo de mesas de trabajo con diferentes actores públicos y privados para hacer realidad las acciones de protección y reconversión productiva sectorial hacia una nueva economía circular y de mantenimiento del patrimonio ambiental con acuerdos de conservación.