El paso a paso del proceso para descontaminar el río Bogotá

Extracción de las máquinas tuneladoras que estaban enterradas desde hacía 7 años.
Casi un año demoró la extracción de las máquinas tuneladoras que estaban enterradas desde hacía 7 años. Foto: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
26
Jun
2019
Escucha la noticia

Más de 7.2 millones de personas se beneficiarán con el proyecto ambiental más grande del país y al que la alcaldía de Enrique Peñalosa le ha metido todo el impulso.

Y es que el mismo día de su posesión, el alcalde Peñalosa anunció su empeño por recuperar el río Bogotá. Lo primero era desenterrar dos tuneladoras que llevaban 7 años bajo tierra y que se usaron para construir los dos túneles interceptores que conducirían las aguas negras del centro y del sur de Bogotá a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado inició, en marzo de 2017, la extracción de las tuneladoras para destrabar las obras y dar comienzo a la conexión del sistema de túneles.

Durante un año se trabajó las 24 horas del día y  los 7 días de la semana para construir un pozo a más de 70 metros de profundidad y lograr sacar las dos máquinas de más de 100 metros de longitud.

Al mismo tiempo se buscó un acuerdo entre las distintas instituciones para lograr el cierre financiero por 4,5 billones de pes​os para construir la planta que permitirá el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales del río. En octubre de 2017 se selló ese histórico acuerdo entre la CAR, el Distrito (a través del Acueducto de Bogotá) y la Gobernación de Cundinamarca.

En el mes de junio de ese mismo año se abrió la licitación de la estación elevadora, la cual fue adjudicada en diciembre de 2017.

Este año se dio inicio al proceso de precalificación para la contratación de la ejecución de la PTAR Canoas que se adjudicará en el 2020, y se espera que las obras se inicien en 2021.

La meta propuesta es que en 2026 la planta ya esté operando al 100 por ciento para que empiece la tan anhelada descontaminación del río Bogotá.