Un grupo de 1936 tortugas matamata que serían movilizadas de forma ilegal fueron recuperadas por las autoridades en la terminal de carga del aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Los animales fueron encontrados en cajas que estaban en una de las bodegas del aeropuerto, donde la Secretaría de Ambiente y la policía aeroportuaria llevaron a cabo el operativo de recuperación. Posteriormente, las tortugas fueron trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre – CAV.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia dijo que las tortugas estaban en pésimas condiciones.
Contenidos relacionados
"Muy posiblemente estos individuos no hubieran podido llegar al destino final, no hubieran podido sobrevivir por la forma en que estaban”, aseguró Urrutia.
Las tortugas de la especie Chelus fimbriatus son más conocidas como tortugas matamata y son apetecidas por los traficantes de animales ya que son utilizadas como mascotas.
.@AmbienteBogota y @ProteccionPonal incautaron 1936 tortugas en pésimas condiciones, que pretendían ser movilizadas ilegalmente al sur del país, por la terminal de carga del @BOG_ELDORADO. 🐢
— Secretaría de Ambiente 𓆉 (@Ambientebogota) May 1, 2021
¡Los animales silvestres siempre deben estar #LibresYEnCasa! https://t.co/FAQlW4yRwKpic.twitter.com/ktH9OYOBQI
Estos individuos son de gran atractivo a nivel nacional e internacional, en especial para ser tenidas como mascotas. Estas prácticas generan graves afectaciones ambientales como la reducción de las especies y desequilibrio en los ecosistemas.
La Policía Ambiental y Ecológica inició indagaciones para dar con los responsables del caso, al igual que continuarán con operativos para evitar el tráfico ilegal de animales.
Si conoces algún caso sobre tráfico de animales puedes denunciarlo a los celulares: 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o el correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co.