Así avanzan las revisiones técnicas de profesionales especializados del IDIGER Bogotá en territorios afectados por el terremoto del 10 de agosto

20·AGO·2026
Bogotá desplegó su capacidad de respuesta a emergencias para atender solicitudes de revisión de estructuras y sumar acciones en territorio tras el sismo.
Funcionario del IDIGER con chaleco reflectivo y casco realiza una inspección técnica en una edificación afectada en el departamento del Chocó tras el terremoto del 10 de agostoFoto: IDIGER.
Tanto en Quibdó como en las zonas ribereñas del Litoral del San Juan (Chocó), el equipo técnico de IDIGER hizo presencia para atender revisiones de comunidades que requieren conceptos sobre el estado de las edificaciones.

¡Aquí sí pasa! Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se solidariza tras sismo. El personal especializado del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) desplegado en Armenia, Chocó y Risaralda continúa las labores de verificación y evaluación de viviendas, edificaciones y otras construcciones afectadas por el terremoto de magnitud 7,4 de magnitud del pasado 10 de agosto de 2026.

Te puede interesar: Alcalde Galán entrega balance de ayudas a víctimas del terremoto en encuentro con entidades fiscalizadoras de Latinoamérica

Tanto en Quibdó como en las zonas ribereñas del Litoral del San Juan (Chocó), el equipo técnico de IDIGER hizo presencia para atender revisiones de comunidades que requieren conceptos sobre el estado de las edificaciones.

En el Resguardo Chagpien Tordó se hizo revisión del centro de salud, en Chagpien Medio fue evaluado el centro educativo local, donde se recomendó restringir preventivamente su uso por la caída de elementos de mampostería. También fue valorada la institución educativa indígena agropecuaria de Santa María de Pangala.

La misión continúa en La Unión, Balsalito, Papayo e Isla Mono, llevando el conocimiento técnico a zonas rurales de difícil acceso.

Puedes conocer más detalles de la ´Misión Chocó´ en la siguiente publicación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) en Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por IDIGER (@idigerbogota)


En Risaralda, el Instituto participó en el Puesto de Mando Unificado (PMU) departamental y tiene presencia en los Pereira y Quinchía para realizar evaluación en edificaciones esenciales para las comunidades, tales como alcaldías, colegios, estaciones de bomberos, Policía, iglesias y otros espacios de uso público.

En Quinchía se identificaron afectaciones de diferentes niveles y, en algunos casos, fue necesario establecer restricciones de uso como medida preventiva. En la siguiente publicación de Instagram encontrarás más información sobre el despliegue en Risaralda:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por IDIGER (@idigerbogota)

Conoce también: ABC del cambio de medidores de agua en Bogotá ¡Conoce todos los detalles! 


Para el caso de Quindío, el personal llevó a cabo visitas en Armenia, con inspecciones en los barrios Puerto Espejo y San José, además de visitas técnicas en edificaciones de uso privado.

Por otra parte, durante las visitas a La Tebaida y Montenegro, se hizo verificación de deslizamientos en la vía Armenia - Montenegro, junto a inspecciones en propiedades de uso privado y lugares públicos como la casa cural, entre otros.

Puedes conocer las revisiones en el departamento del Quindío en la siguiente publicación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) en Instagram:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por IDIGER (@idigerbogota)


No dejes de ver: Bogotá se une por la reconstrucción de Colombia tras el terremoto: ayuda con tu aporte económico, sin importar monto

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) https://www.idiger.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.