Bogotá avanza en la construcción de su estrategia frente a la gestión del riesgo

23·NOV·2025
El Distrito Capital enfrenta hoy retos crecientes asociados al cambio climático, como inundaciones, incendios forestales, deslizamientos y olas de calor.
Pieza gráfica del IDIGER sobre la construcción de la Estrategia Distrital de Participación Social y Comunitaria en Gestión del Riesgo y Cambio Climático.Foto: IDIGER
Solo con participación real y sostenida se podrá avanzar hacia una ciudad preparada.

¡Aquí sí pasa! Bogotá, mi Ciudad, mi Casa sigue fortaleciendo su compromiso con la acción climática y la gestión del riesgo. En un encuentro liderado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA)  y el  Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), se presentaron los avances en la construcción de la Estrategia Distrital de Participación Social y Comunitaria en Gestión del Riesgo y Cambio Climático. 

No olvides leer: Bogotá lideró el primer Encuentro Internacional de Ciudades por la Fauna Doméstica

El evento tuvo como propósito socializar la ruta de construcción colectiva de la estrategia, explicar sus alcances y promover una participación ciudadana informada e incidente, entendiendo que participar no es solo estar, sino incidir, proponer, acompañar y transformar desde el territorio. 

El Distrito Capital enfrenta hoy retos crecientes asociados al cambio climático, como inundaciones, incendios forestales, deslizamientos y olas de calor que afectan la calidad de vida de las comunidades. En este contexto, fortalecer la participación social y comunitaria es clave para anticipar riesgos, compartir conocimientos y construir soluciones conjuntas que protejan la vida y el territorio. 

La Estrategia Distrital de Participación Social y Comunitaria busca consolidar un modelo de gobernanza climática participativa, que garantice que las voces de las comunidades orienten la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y planes territoriales. Su implementación se desarrolla en el marco de la Comisión Intersectorial de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (CIGRCC), con el objetivo de generar una articulación efectiva entre entidades, organizaciones y ciudadanía.

Durante el espacio, las entidades participantes abordaron diferentes temáticas:

• El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) presentó el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SDGR - CC), explicando su estructura y funcionamiento según el Decreto Distrital 172 de 2014, destacando las instancias de dirección, orientación y coordinación que permiten una gestión integral del riesgo, desde el nivel distrital hasta el local.

• La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) compartió el panorama de la ciudad frente al cambio climático, resaltando que Bogotá es la segunda ciudad del país con mayor vulnerabilidad, evidenciada en inundaciones más intensas, movimientos en masa, incendios forestales, islas de calor y avenidas torrenciales. La entidad reiteró que la participación ciudadana es clave para fortalecer la acción climática, recordando que el cambio climático afecta a todos y todas.

• Por su parte, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) expuso los avances de la Política de Participación Incidente, destacando tres iniciativas fundamentales en su estrategia:

- Escuela de Participación, que fortalece las capacidades democráticas de la ciudadanía.

-Modelo de Fortalecimiento, que impulsa la autonomía y sostenibilidad de las organizaciones sociales.

-Observatorios de Participación Ciudadana, que recopilan y analizan información sobre los procesos participativos de la ciudad.

Este espacio reafirma el compromiso de la Administración distrital con la participación como eje de la gestión pública, reconociendo que una ciudadanía informada y activa es esencial para construir una Bogotá resiliente, sostenible y solidaria.

Te puede interesar: Coatí de montaña fue captado en la Reserva Distrital de Humedal Torca-Guaymaral

Fortalecer la gobernanza climática implica abrir espacios de diálogo, transparencia y acción conjunta. Solo con participación real y sostenida se podrá avanzar hacia una ciudad preparada para los desafíos climáticos y comprometida con el bienestar de sus habitantes.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) https://www.idiger.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.