¡Aquí sí pasa, hay importantes noticias en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa! Se presentó un nuevo registro en una de nuestras áreas protegidas de la Administración distrital: el cusumbo o coatí de montaña (Nasua olivacea, Gray 1865), detectado por primera vez en la Reserva Distrital de Humedal Torca Guaymaral, un ecosistema clave del norte de la ciudad que integra la Estructura Ecológica Principal (EEP).
Te puede interesar: Recomendaciones para evitar que tu perro o gato se asuste con el ruido de la pólvora
Este hallazgo es resultado de los esfuerzos de monitoreo de biodiversidad que realiza la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), a través del Grupo de Monitoreo en Biodiversidad de la Subdirección de Biodiversidad, en las áreas protegidas del Distrito, mediante búsqueda de rastros (heces, huellas, rascaderos) y el uso de cámaras trampa, así como la evaluación de la cobertura vegetal y la identificación de posibles corredores ecológicos.
El coatí de montaña es un mamífero mediano que habita bosques y páramos entre 1.700 y 4.600 m s. n. m., con distribución restringida a la cordillera de los Andes entre Colombia, Ecuador y Perú. Hace parte de los 553 mamíferos silvestres reportados para Colombia (Ramírez-Chaves et al., 2025) y es la especie de coatí más pequeña, de las tres presentes en el país. Se distingue por su hocico y nariz alargada, pelaje rojizo o negro y cola con anillos poco o bien visibles.
Además, presenta hábitos nocturnos y comportamiento territorial; las hembras forman grupos con los juveniles, mientras que los machos se asocian temporalmente en época reproductiva. Su dieta incluye invertebrados, pequeños vertebrados, frutos y otras partes de plantas y puede variar según su forrajeo oportunista o la edad.
Asimismo, cumple una función esencial como dispersor de semillas y controlador de poblaciones de invertebrados y pequeños vertebrados.
No obstante, enfrenta amenazas como la presencia de perros ferales, la deforestación y la expansión de la infraestructura urbana, factores que ponen en riesgo su hábitat y supervivencia.
En nuestras áreas protegidas, se ha reportado en los PDEM y, ahora, en una Reserva Distrital de Humedal. La presencia de esta especie en Torca-Guaymaral refleja la conectividad entre los Cerros Orientales y los ecosistemas del norte de la ciudad, lo que evidencia la importancia de conservar y fortalecer la EEP de la Administración distrital.
Te puede interesar: Firmado en Bogotá convenio para atender casos de abandono de animales en TransMilenio
Este hallazgo resalta la urgencia de reducir presiones sobre la fauna, como la presencia de perros ferales, la fragmentación del hábitat y la expansión urbana y la necesidad de seguir ampliando el conocimiento sobre la historia de vida y ecología del cusumbo para desarrollar medidas de manejo más eficaces a largo plazo. Si quieres conocer más sobre esta especie o reportar un registro visita Inaturalist.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) https://www.ambientebogota.gov.co/es/inicio . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







