Bogotá participa en la construcción del Plan de Manejo del Páramo de Chingaza

7·SEP·2025
La Secretaría de Ambiente participa en las mesas de trabajo sobre la formulación del Plan de Manejo Ambiental del complejo de páramo de Chingaza.
EmbalseFoto: Secretaría de Ambiente.
La Secretaría Distrital de Ambiente le apuesta a una ciudad mejor preparada para enfrentar el cambio climático para el bienestar de su gente.

Aquí sí pasa, importantes acciones se adelantan en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa para el cuidado del medioambiente. Actualmente, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) participa en las mesas de trabajo que avanzan en la formulación del Plan de Manejo Ambiental del complejo de páramo de Chingaza. 

No olvides leer: 200 árboles nativos fueron plantados en Bosa para mejorar la calidad del aire

Este proceso se desarrolla en el marco del proyecto ‘Páramos para la Vida’, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Humboldt y el PNUD, cuyo objetivo es fortalecer la conservación de los páramos en el país.

Aunque la autoridad ambiental urbana de Bogotá no tiene jurisdicción directa sobre Chingaza, la ciudad sí se beneficia de los servicios ecosistémicos que presta este complejo, como la regulación hídrica, la biodiversidad y la regulación climática, entre otros. 

Por ello, la  Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) firmó el memorando de entendimiento de la Comisión Conjunta de Ecosistemas Estratégicos de la Región Central de la Cordillera Oriental (CEERCCO), con el fin de aportar a la formulación de los Planes de Manejo Ambiental de los páramos priorizados por su importancia estratégica.

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) le apuesta a una ciudad mejor preparada para enfrentar el cambio climático para el bienestar de su gente. Uno de los frentes de acción es la conservación de los suelos, con proyectos clave orientados a reducir la vulnerabilidad de la ciudad frente a los impactos climáticos.

En el caso de Chingaza, se han priorizado tres frentes de trabajo:

  • Fortalecimiento de capacidades para la articulación con comunidades campesinas y pueblos indígenas.
  • Armonización de instrumentos de planificación entre las diferentes autoridades ambientales.
  • Propuesta de términos de referencia para el Plan de Manejo, a partir del diagnóstico de los avances que tiene cada jurisdicción.

La consultoría de Kikster, en el marco del proyecto, cerró su primer tercio con avances como el acercamiento a los territorios, la comprensión de dinámicas y prioridades de las comisiones conjuntas, y la identificación de desafíos y actores clave. 

Con estos insumos se formularon lineamientos generales, y ahora se requiere un trabajo particular en cada complejo para profundizar información y continuar con el desarrollo de los planes.

Durante julio se llevaron a cabo mesas presenciales en cada jurisdicción y, con la información recolectada, el equipo de Kikster adelanta actualmente un diagnóstico del estado de la información, con el fin de identificar brechas, recursos y capacidades necesarias para consolidar el Plan de Manejo del complejo de páramo de Chingaza. 

Con este esfuerzo conjunto se busca garantizar que Chingaza, sus páramos y la biodiversidad que resguardan, sigan siendo fuente de vida, agua y equilibrio ambiental para Bogotá y toda la región.

Sobre el Parque Nacional Natural Chingaza

El Parque Nacional Natural Chingaza es una de las principales joyas naturales del país. Está ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá, y se extiende por once municipios: siete en Cundinamarca (Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina) y cuatro en el Meta (San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral).

Este parque, junto con el complejo de páramo que lo rodea, es vital porque abastece de agua a millones de personas en la capital y en la región. 

Además, es hogar de una biodiversidad única: aquí habitan especies emblemáticas como el oso andino, el venado de cola blanca, el puma, la tingua bogotana y el cóndor de los Andes. También se encuentran frailejones como la Espeletia uribei, que ayudan a retener agua y a regular el clima de la zona.

Te puede interesar: Bogotá abre convocatoria para la adopción de perros y caballos retirados de labores de servicio

El Parque Nacional Natural Chingaza tiene una extensión de 111.502 hectáreas. Sin embargo, más de la mitad de su ecosistema de páramo (unas 62.858 hectáreas) está en áreas aledañas que no son administradas directamente por Parques Nacionales, sino por otras autoridades ambientales como la CAR Cundinamarca, Corpoguavio y Corpochivor. Por eso, Bogotá y estas entidades están trabajando de manera conjunta en un Plan de Manejo Ambiental que permita proteger y conservar esta zona estratégica.

 

 

 

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) https://www.ambientebogota.gov.co/es/inicio . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.