Ciudad Salitre renaturaliza sus alamedas y orejas vehiculares

26·DIC·2025
Una oreja vehicular de la avenida La Esperanza con carrera 50 aumentó su verde con 39 sietecueros, fucsias arbustivas y leandras.
Imagen de ciudadanía ranaturalizando el sector resedencialFoto: Jardín Botánico
Dos alamedas de Salitre Oriental y Salitre Occidental se renaturalizaron con 50 individuos de especies como nogal, cedro, guayacán de Manizales, cariseco, mano de oso y palma de cera.

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBB) plantó árboles y arbustos en este sector residencial y comercial de Teusaquillo y FontibónCiudad Salitre es una de las zonas más arboladas de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa. Desde que empezó su construcción, sus separadores viales, andenes, parques, alamedas y zonas verdes fueron reverdecidas con miles de árboles y arbustos.

También te puede interesar: Autoridades avanzan en la incautación de madera ilegal

Alamedas y oreja renaturalizadas

La oreja de la avenida La Esperanza con carrera 50, un sitio que colinda con la Fiscalía General de la Nación, fue el primer sitio de Ciudad Salitre Oriental en ser renaturalizado con 39 tesoros arbóreos y arbustivos.

El martes 16 de diciembre, el ingeniero David Camilo Daza lideró la jornada de plantación que contó con la participación de más de 15 habitantes y trabajadores del sector, nuevos guardianes del verde que los apadrinaron.

“Para esta oreja vehicular de la localidad de Teusaquillo escogimos sietecueros, fucsia arbustiva y leandra, especies que pintarán de diversos colores el sector con sus flores y les brindarán alimento a los polinizadores”, indicó Camilo Daza.

El sábado 20 de diciembre, el turno fue para las alamedas de la calles 22b (Salitre Oriental) y 23 (Salitre Occidental), sitios de Teusaquillo y Fontibón que se renaturalizaron con 50 árboles y arbustos de más de 10 especies.

Esta jornada de plantación, liderada por la ingeniera Lizeth Gómez y cinco operarios, inició a las 10 de la mañana en la alameda arbórea de la calle 22b y contó con la participación de varios habitantes del barrio.

“La segunda fase del proyecto de plantación en Salitre Oriental fue de 25 individuos de especies como guayacán de Manizales, pino romerón, cedro, nogal, rama negra, alcaparro, mermelada, abutilón y polígala”, precisó Lizeth.

Rafael Ortiz, bioquímico, ecólogo y educador ambiental que vive desde 2013 en uno de los conjuntos residenciales de Salitre Oriental, compartió todo su conocimiento forestal con sus vecinos y apadrinó varios guayacanes de Manizales, cedros y nogales.

Los nuevos habitantes verdes fueron apadrinados por la comunidad. Según Milena Brito, profesional social del Jardín Botánico que se encargó de la convocatoria ciudadana, los residentes de Salitre Oriental escribieron sus nombres o los de sus familiares fallecidos en los tutores de madera.

A las dos de la tarde, cerca de 20 residentes de los conjuntos de apartamentos de Salitre Occidental (Fontibón) se dieron cita en la alameda de la calle 23 para participar en la plantación de 25 individuos vegetales.

Lizeth y Orlando Blandón, licenciado en biología del equipo social de la Subdirección Técnica Operativa del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBB), se encargaron de brindarles una charla técnica sobre el paso a paso de la actividad.

Olga Villate, una de las líderes comunitarias y ambientales más reconocidas de este sector ubicado a pocos metros del Centro Comercial Salitre Plaza, dividió a la comunidad en varios grupos para plantar los nuevos tesoros verdes.

“Niños, jóvenes y adultos mayores apadrinaron los nuevos guayacanes, manos de oso, palmas de cera, cedros, tibares, chicalás rosados, carisecos, pinos romerón y polígalas. Los vamos a regar cada tres días y estaremos muy pendientes de su crecimiento”, aseguró Villate.

No te quedes sin leer: 115 casos reportados de animales afectados durante la noche de Navidad en Bogotá

Los 25 nuevos árboles y arbustos de Salitre Occidental no quedarán a la deriva. “Ya estamos gestionando los recursos para comprar las estacas y malla de gallinero para hacer los cerramientos. El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBB) nos brindará la asesoría técnica”, mencionó Olga.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.