Aprende a identificar cuándo un árbol está en riesgo y repórtalo a la línea 123

Ilustración de Secretaría de Ambiente.
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
28
Sep
2020
Escucha la noticia

Ante la llegada de la segunda temporada de lluvias a la capital, la Secretaría de Ambiente ha llevado a cabo acciones de seguimiento y control para identificar los árboles en riesgo, que pueden volcarse y ocasionar una emergencia.

“El Distrito está articulado para enfrentar los retos de una ciudad con tantas lluvias. Desde la perspectiva del arbolado es muy importante que los ciudadanos y ciudadanas llamen a la línea 123 cada vez que vean un árbol que pueda estar en condición de riesgo”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Te puede interesar:  Ambiente prepara plan de contingencia para atender segunda temporada de lluvias.

 

 

Los fuertes vientos que trae consigo esta época invernal, favorece la caída de los árboles y aumenta el riesgo para la ciudadanía e infraestructuras. Para saber cómo identificar a un árbol que está en riesgo, te compartimos una serie de recomendaciones de Secretaría de Ambiente.

Si identificas las siguientes características en un árbol, debes reportarlo de inmediato a la la Línea 123:

🌳 Encharcamientos permanentes en la base del árbol.

🌳 Ramas muertas.

🌳 Inclinación del tronco superior a 40 grados.

🌳 Grietas y rajaduras en el tronco.

🌳 Cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.

🌳 Daños a causa de un choque.

🌳 Árboles caídos y/o muertos alrededor.

🌳 Daños en las raíces.

🌳 Presencia de roedores en la base del árbol.

Para la Administración distrital la protección y conservación de los árboles es una prioridad. Estas especies controlan la contaminación, protegen las cuencas y cuerpos de agua, previenen la erosión, regulan el clima, embellecen el paisaje y son hábitat de animales silvestres, entre otras funciones.

Sin embargo, cuando un árbol está a punto de caer y/o representa amenaza para la vida de las personas, debe ser intervenido. Los tratamientos silviculturales por parte de los profesionales de Secretaría de Ambiente son integrales y van desde podas hasta talas, siendo esta la última opción.

En lo corrido de este año, desde el sector Ambiente se ha atendido 940 eventos SIRE (Sistema Institucional de Respuesta a Emergencias), relacionados con árboles en riesgo y/o caídos en la capital colombiana.