Ambiente prepara plan de contingencia para atender segunda temporada de lluvias

Imagen de Secretaría de Ambiente.
Imagen. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
25
Sep
2020
Escucha la noticia

Desde la Secretaría de Ambiente y en conjunto con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, IDIGER, se elaboró el plan de contingencia que fortalecerá las acciones de respuesta frente a emergencias que se puedan presentar en Bogotá debido a la nueva temporada de lluvias que se avecina.

Las emergencias más comunes que suelen presentarse por esta época están relacionadas con los encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales debido a tormentas eléctricas o granizadas, caída de árboles por vendavales, entre otras.

 

 

Según información del IDIGER, las precipitaciones iniciarán a finales del mes de septiembre y se extenderán hasta mediados de diciembre de 2020, por lo que se dio a conocer las medidas de contingencia que se aplicarán en la capital como las siguientes:

El IDIGER está llevando a cabo recorridos de monitoreo en zonas que históricamente han sido más susceptibles a emergencias para identificar y prevenir posibles riesgos, así como adelantar los trabajas de mitigación.

“Invitamos a la ciudadanía a tener en cuenta las recomendaciones dictadas por las entidades del Distrito no solo para estar preparados ante cualquier emergencia, sino para contribuir a mitigarlas”, explicó Guillermo Escobar, director del IDIGER.

Parte de las recomendaciones a seguir son: mantener las alcantarillas y desagües de la ciudad libres de basura, realizar mantenimiento y limpieza de las cubiertas, tejados y bajantes de agua, hacer monitoreo de los niveles de agua de ríos y quebradas, así como reportan cualquier emergencia a la Línea 123.

Estos son los puntos críticos de Bogotá para la temporada de lluvias

Ambiente e IDIGER identificaron como susceptibles a posibles emergencias por lluvia, los siguientes sectores de la capital:

  • Calle 185 - Canal Torca.
  • Calle 100 con carrera séptima.
  • Intercambiador de la calle 94.
  • Calera -  sector San Luis.
  • Calle 61 con avenida circunvalar.
  • Parque Nacional – Carabineros.
  • Sector La Peña.
  • Calle 61 con avenida circunvalar.
  • Portal Usme.
  • Portal Suba.
  • Portal Héroes.
  • Calle 75 con carrera 30.
  • Calle 170 con carrera séptima.

Acciones del Distrito para prevenir emergencias

Aguas de Bogotá, la Empresa de Acueducto y el IDIGER, ha adelantado de manera preventiva y continua intervenciones manuales y otras con maquinaria para limpiar los canales y las quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad.

El trabajo de mantenimiento durante la segunda temporada de lluvias será ejecutado por más de 800 funcionarios que harán uso de 30 equipos de maquinaria pesada y robots para sondear tuberías, sumideros, pozos del alcantarillado y retirar desechos que taponan los drenajes y favorecen las inundaciones.

Según Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, se aprovechó la época de comienzo de año para retirar 160 mil toneladas de desechos de la infraestructura de la red de drenaje y se intervinieron más de 460 kilómetros lineales de canales, quebradas, ríos y 80 mil sumideros de los principales corredores viales de la ciudad.

En estas labores de mantenimiento preventivo, la entidad invirtió más de 16 mil millones de pesos.

Secretaría de Ambiente monitorea árboles en la ciudad

La autoridad ambiental fortalece las acciones de seguimiento y control para detectar árboles en riesgo que puedan sufrir volcamientos generados por los fuertes vientos y lluvias.

“El IDEAM nos ha confirmado que hay un 75 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña este año nos presente entre 50 % y 60 % más de lluvia de las que recibimos habitualmente en estos meses. Estamos preparados para enfrentar los retos que traerán las lluvias y desde la perspectiva del arbolado es vital que la ciudadanía llame a la Línea 123 para reportar riesgos de caída”, explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

En lo corrido del añose han atendido 940 eventos a través del Sistema Institucional de Respuesta a Emergencias, SIRE, relacionados con árboles en riesgo y/o caídos.

 

Reporta emergencias a la línea 123

En caso de que identifiques encharcamientos permanentes en la base de los árboles o daños en las raíces, es bueno que reportes el caso a la línea 123. Tu ayuda es valiosa para mitigar la caída de los árboles y evitar emergencias.

Las ramas sueltas, la inclinación y la pudrición del tronco, cavidades, hongos, presencia de roedores o árboles caídos o muertos alrededor, son signos de alerta y deben ser reportados a la línea de emergencias.

También puedes enviar tu reporte al correo electrónico del Jardín Botánico: arborizacionurbana@jbb.gov.co.

Según reporte del sector Ambiente, los puntos más críticos para caída de árboles son las localidades de Suba, Tunjuelito y Santa Fe.