Así avanza Bogotá en esterilización y cuidado de animales que habitan en calle

Captura, esterilización y liberación de animales que habitan en calleFoto. IDPYBA.
CES es una de las estrategias distritales para la disminución de la reproducción continua de caninos y felinos habitantes de calle en Bogotá.
Publicado:
1
Mar
2023
Escucha la noticia

A través de la estrategia CES: Capturar, Esterilizar y Soltar, programa del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), dedicado a atrapar y esterilizar animales en condición de calle y/o con tenedor que se encuentre en condición de vulnerabilidad se ha disminuido la reproducción indiscriminada de perros y gatos en la ciudad.

Con esta estrategia el IDPYBA trabaja en articulación con la ciudadanía, las alcaldías locales y las redes de comunidad proteccionista en la identificación de puntos en los cuales habita una gran cantidad de animales sin esterilizar y en condición vulnerable.

“El trabajo en conjunto de CES con la ciudadanía y las redes locales de proteccionistas ha sido clave en el proceso de conseguir la disminución de la reproducción indiscriminada de animales de compañía en condición de calle, ya que el reporte y seguimiento de casos, y la comunicación constante con los habitantes de los diferentes puntos críticos por parte de los proteccionistas, ha sido de gran ayuda en la identificación de caninos y felinos para capturar, esterilizar y soltar”, dijo Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Las capturas se programan para esterilizar los animales en habitabilidad de calle y se identifican puntos críticos de presunto abandono, o donde se ubican manadas o colonias ferales y semi-ferales, los cuales son establecidos a través de diagnósticos y seguimiento año tras año.

A continuación un trino del IDPYBA que comparte los beneficios de la esterilización de animales:

“Realizamos intervenciones con animales de cuadra, colonias localizadas en puntos críticos y posteriormente hacemos un seguimiento para intervenir y lograr una reducción significativa de estas poblaciones”, aseguró Óscar Jiménez, subdirector de Atención a la Fauna.

También en las avanzadas o jornadas, en articulación con la ciudadanía y grupos de proteccionistas, el equipo se desplaza por diferentes sectores de Bogotá en los que habitan animales que requieren ser esterilizados y que sus cuidadores no tienen los recursos suficientes para llevarlos a una jornada de esterilización.

Al tenedor se le explican los beneficios de la esterilización y, si la respuesta es afirmativa, se traslada el animal a la jornada de más cercana.

Esta estrategia no realiza cirugías en el lugar, sino exclusivamente en el punto fijo de la Unidad de Cuidado Animal o en las jornadas móviles.

La Directora del IDPYBA también agregó que: “las actividades operativas que el equipo CES adelanta con la ciudadanía, organizaciones y colectivos que desea hacer parte de la red de proteccionistas permite el desarrollo del mapeo de animales deambulantes y de las jornadas de esterilización móviles en puntos críticos”.

A lo largo de 2022 la estrategia CES realizó 1.470 atenciones a animales en condición de calle en respuesta a peticiones de la ciudadanía, proteccionistas y entidades externas, en las 20 localidades de Bogotá.

Suba, San Cristóbal, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá fueron las zonas con mayor número de atenciones con un total de 736. La labor de este equipo en la mayoría de los casos es bajo condiciones de riesgo y de logística compleja, pues del total de atenciones, casi el 40% son en vía pública o en zonas de difícil acceso.

En lo corrido de 2023, han sido identificados 38 puntos críticos, en los que se han realizado las respectivas capturas cíclicas para el control de crecimiento de manadas caninas y/o colonias de gatos.

Igualmente, más de 10 avanzadas mensuales en promedio se realizan para el reconocimiento del sector y el mapeo de animales con tenedor en condición de vulnerabilidad y/o en condición de calle que deben ser esterilizados.

¿Por qué la estrategia CES libera a los animales luego de su recuperación?

Los animales deambulantes considerados ferales y semi-ferales, es decir que son viejitos, no están acostumbrados a la socialización con humanos de forma permanente, y han estado libres y en manadas toda la vida.

Al intentar encontrarles un hogar, el proceso de adaptación a esta nueva vida puede ser traumático y en ocasiones resulta imposible desarrollar una buena convivencia con las personas o con otros animales.

Por esto, son devueltos al punto en el cual fueron capturados, posterior a la recuperación de la cirugía de esterilización para impedir su reproducción indiscriminada.

¿Cómo solicitar el servicio de CES en Bogotá?

Puedes escribir al correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co o asistir al CADE y SuperCADE donde el IDPYBA tiene presencia. También puedes ir a la sede administrativa del IDPYBA ubicado en la Carrera 10 No 26 – 51. Edificio Residencias Tequendama, Torre Sur, Piso 8.

A través de la plataforma Bogotá te escucha https://bogota.gov.co/sdqs/  también puedes solicitar información o a través de reuniones específicas para protección, organizadas con las redes de protección local inscritas a cada alcaldía local.