¡Distrito habilita cerca de 2.000 cupos para esterilización de perros y gatos!

Programación de esterilización de animales en Bogotá, febrero 2023Foto. IDPYBA.
Las esterilizaciones de perros y gatos son gratuitas para residentes en estratos 1,2 y 3 en Bogotá.
Publicado:
22
Feb
2023
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, informa a la ciudadanía que desde este 23 de febrero se habilitan 1.950 nuevos turnos para las jornadas móviles de esterilización gratuita de perros y gatos (machos y hembras) que habiten en estratos 1, 2 y 3.

Uno de los propósitos del IDPYBA con estas jornadas es reiterar a los tenedores la responsabilidad que tienen de garantizar el bienestar de sus animales de compañía, que incluye la esterilización, la cual ayuda a prevenir enfermedades, disminuir la sobrepoblación de gatos y perros y su condición de vulnerabilidad.

¿Cómo solicitar el turno de esterilización de animales?

Para acceder al servicio gratuito de esterilización, las personas deben ingresar al siguiente 👉enlace de inscripción, o acudir a los SuperCADES Américas, Manitas y Suba o CADES La Victoria y Santa Helena para hacer la solicitud.

También está habilitado el teléfono de atención del IDPYBA: 647 71 17 y/o la sede administrativa de la entidad, ubicada en la carrera 10#26-51 Torre Sur, Piso 8, Residencias Tequendama.

Ten en cuenta que si tu animal de compañía tiene una condición especial, debes indicarla en las observaciones a la hora de agendar el turno de esterilización.

Las esterilizaciones están habilitadas para perros y gatos mayores de tres meses, y en el caso de los caninos es importante presentar carné de vacunación con esquema al día.

Además, no se brinda atención a animales que residan en otros municipios (Soacha, Chía, Cota, Funza, entre otros) y solo se entregan turnos a personas mayores de edad.

En el siguiente trino, el IDPYBA comparte más información de interés sobre las jornadas de esterilización en Bogotá:

Ten en cuenta estas recomendaciones 

El animal de compañía debe ser llevado el día de la esterilización en un estado de ayuno, de ocho horas para alimento sólido, y tres horas para alimentos líquidos, antes de la operación.

Para el procedimiento debe presentarse el código que se genera al momento de solicitar el turno, así como el documento de identificación y la copia de un recibo de servicios públicos.

El día de la jornada los caninos deben estar con correa y traílla (bozal para animales nerviosos y de raza de manejo especial) y los gatos en guacal, protegidos.

Adicionalmente, lleva collar isabelino para evitar que el animal se lama la herida post quirúrgica y cobija.

Es importante que la ciudadanía tome nota de las recomendaciones del postoperatorio, brindadas el día de la esterilización por parte de los equipos médicos, así como de los números de emergencia en caso de que algo ocurra.