¿Cómo entender el lenguaje corporal de los caninos? Aquí te contamos

11·MAR·2021
Comprender el lenguaje corporal de tu animal de compañía contribuye a la mejora de su bienestar y sana convivencia.
Imagen de un perro en acostado en el pasto.
El lenguaje corporal es una de los modos por excelencia de la comunicación animal. FOTO. IDPYBA.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Quizás no lo habías pensado, pero la importancia de conocer las señales y conductas de los caninos trae enormes beneficios a la hora de convivir e interactuar con ellos. 

Todos los animales, sin importar su raza, edad, tamaño o color, muestran señales o usan determinadas conductas para comunicarse con su manada y por ende con los humanos. En ese sentido, entender esas señales permite que los animales tengan un libre desarrollo, sana convivencia y por lo tanto un menor riesgo de accidentes y/ contratiempos. 

"Los perros utilizan voluntaria e involuntariamente la posición de su cuerpo, cola y expresiones faciales para explicarse frente a otros caninos, personas o animales de otras especies", explicó Verónica Ortiz, etóloga, médica veterinaria y zootecnista del Instituto de Protección Animal, IDPYBA.

"Para lograr entender su lenguaje corporal es necesario dedicar tiempo suficiente para observar al animal con el objetivo de identificar cada detalle de su comportamiento y movimiento físico", agregó.

Según la experta, por lo general algunas posturas, independientemente de la raza del canino, están acompañadas de señales de calma o incomodidad. 

Es importante diferenciar que las posturas de sumisión o dominancia no son rasgos característicos de la personalidad del animal, es decir, el perro sólo va a mostrar estas expresiones físicas en los momentos en que considere necesario. 

A continuación te compartimos una serie de señales e interpretación para que te sea más sencillo entender el lenguaje corporal de los caninos e interpretar su comportamiento:

Señal o posición de sumisión 🙃

Imagen de un perrito en posición de sumisión

Te darás cuenta que el canino se encuentra en este estado porque agacha las orejas, mostrará la 'pancita' y estará completamente acostado en el suelo. 

Cuando tu animal de compañía se muestra en este estado es el momento propicio para demostrarle tu amor o dejarlo unos momentos en su estado tranquilo.

Señal o posición de miedo 😓

Imagen de un perro en posición de miedo

Sabrás que el canino tiene miedo porque pondrá la cola entre sus patas para proteger sus genitales, las orejas estarán agachadas, el cuerpo encorvado o agachado por si debe huir. También lamerá su nariz o mostrará la parte blanca de sus ojos.

Señal o posición de juego 😄

Imagen de un perro en posición de juego.

Las ganas de jugar se caracterizan porque sus movimientos son más elásticos. El canino moverá la cola suavemente de lado a lado, estará alegre y jadeará.

Señal de incomodidad o enojo 😠

Imagen de un perro en señal de enojo.

La incomodidad o enojo se identifica fácilmente en los caninos, debido a que tendrán la cola en posición recta, estarán atentos a los movimientos del otro, sea otro animal o persona, y buscará marcar territorio.

Cuando los animales muestres estas señales, lo mejor es respetarles su espacio o de lo contrario la situación terminará en una mordida.

Señal de mimo o búsqueda de caricias 😊

Imagen de un perro en señal de caricias.

Cuando los caninos quieren que los acaricien o les den mimos, te lo mostrarán moviendo la cola suavemente. Estarán tranquilos y relajados, se acostarán en el suelo y mostrarán su barriguita en señal de que le rasques sutilmente.

Señal o posición de dominancia 😏

Imagen de un perro en señal de dominancia

La dominancia se reflejará en señales como la tensión de los músculos, el canino se mostrará seguro, con las orejas levantadas en posición de alerta a todo lo que le genere curiosidad. Su cola también estará levantada porque debe mostrarle al otro, sea animal o humano, que puede ganar la lucha en dado caso.