Primates residentes en el Centro de Fauna Silvestre reciben valoración física

Imagen de un primate en recuperación
Este primate se recupera en el Centro de Fauna Silvestre del IDPYBA.
Publicado:
23
Dic
2020
Escucha la noticia

En el Centro Temporal de Fauna Silvestre del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), el equipo interdisciplinario de médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas realizan procesos de vigilancia de comportamiento y evolución física, a los animales que allí se encuentran bajo custodia.

En el marco del piloto de un protocolo de manejo de animales residentes para las instituciones que albergan y protegen animales silvestres, los profesionales del IDPYBA realizan la revisión de primates, que no cuentan con una disposición final como liberación o reubicación debido a las afectaciones que les generó el tiempo que permanecieron en cautiverio.

Te puede interesar: El cautiverio genera graves consecuencias a la vida de los animales silvestres.

Este procedimiento consiste en una valoración física y clínica completa que incluye examen odontológico, examen por sistemas, examen dermatológico, pruebas paraclínicas, evaluación conductual y valoración del estado emocional, para obtener un análisis completo del bienestar de los animales.

 

 

La periodicidad con la que se realiza este procedimiento está determinada en una vez al año, teniendo en cuenta que puede resultar estresante para los animales y por lo que, en el momento que esta se ejecuta, todos los profesionales del Centro Temporal de Fauna Silvestre están a disposición de los animales para completar el ciclo de exámenes lo más pronto posible.

Durante los meses de noviembre y diciembre se realizan estos procedimientos en grupos de máximo 10 animales por semana, los primates que han sido valorados son de las especies Maicero Cornudo o Sapajus Apella y Mono Capuchino o Cebus capucinus.

“Una valoración complementaria permite garantizar e identificar el bienestar de los animales, es un compromiso por un estado propicio para una sana estadía en la institución” indicó Victoria Pereira, médico veterinaria del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Denuncia la tenencia ilegal de animales silvestres

 

El Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 asignó un presupuesto de 116.150 millones de pesos al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para atender de manera integral a los animales vulnerables de la ciudad, de los cuales se destina una gran parte para rehabilitar a la fauna silvestre que ha sido víctima del tráfico o tenencia ilegal.

Minimizar el sufrimiento de los animales silvestres, evitar que sean sacados de su hábitat natural y reducir los altos costos de cuidado y rehabilitación de la fauna silvestre, que además se obtienen del pago de impuestos que hace la ciudadanía, podrían lograrse con el apoyo de quienes denuncian a tiempo y de manera oportuna estas prácticas ilegales.

Es por ello que la Secretaría de Ambiente hace una invitación para que la ciudadanía se sensibilice con el respeto hacia todas las formas de vida, conozcan y ayuden a cuidar a las especies silvestres, y denuncien a las líneas 317427682831882777333183651787 y 3187125560, casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato.