El Jardín Botánico cumplió 65 años y así planea #ReverdecerABogotá 🌳

Panorámica del Jardín Botánico de Bogotá.
Panorámica del Jardín Botánico de Bogotá.
Publicado:
5
Ago
2020
Escucha la noticia

Esta semana se conmemoran dos importantes hitos para la ciudad. Por un lado, Bogotá cumple 482 años de fundación y hoy, el Jardín Botánico celebra su cumpleaños número 65. ¡Esto hay que celebrarlo!

Ya han pasado más de seis décadas desde que, en el año de 1955, el Jardín Botánico de Bogotá abrió sus puertas para ejercer el conocimiento, cuidado y protección de los ecosistemas altoandinos y de páramo, así como el estudio de la flora capitalina.

 

A través de la historia, el Jardín se ha consolidado como un referente nacional e internacional en cuanto a la investigación científica, la conservación de especies florales, el manejo de las coberturas verdes que necesita la ciudad y la apropiación social del conocimiento ambiental con enfoque pedagógico.

Es la primera vez que el cumpleaños del Jardín Botánico se celebra en medio de las particulares circunstancias que derivan de una emergencia sanitaria como la pandemia actual por COVID-19, y es por ello que durante el mes de agosto se realizarán diversas actividades virtuales para que la ciudadanía participe desde sus hogares y puedan aprender temas relacionados con la biodiversidad.

A partir de las 11:00 de la mañana, la Orquesta Filarmónica de Bogotá dará apertura a la celebración de los cumpleaños del JBB y hará un homenaje virtual a la ciudad a través de una transmisión e vivo en las redes sociales del Jardín.

Te puede interesar: En agosto, celebra el cumpleaños del Jardín Botánico con esta programación virtual.

“Nos enorgullece saber que este espacio biodiverso de la ciudad es tan apreciado por miles de bogotanos y bogotanas. Son 20 hectáreas verdes que nos recuerdan la importancia de cuidar a los ecosistemas que son fuente de vida, es un lugar que brinda conocimiento y educación ambiental”.

Aseguró Martha Liliana Perdomo, directora del JBB.

El Jardín Botánico se fortalece para #ReverdecerABogotá

En el marco del Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, el Jardín Botánico es una de las entidades del Distrito que liderará el propósito de reverdecer a la ciudad.

La entidad será protagonista de la materialización de una hoja de ruta que, por primera vez tiene propósitos y logros claros para la investigación, la inclusión productiva, la participación y la transformación cultural, a través del fortalecimiento de programas de educación ambiental y estrategias de formación de cultura y ciudadanía ambiental.

Te puede interesar: ¿Sabías que se plantarán más de 800.000 árboles para reverdecer a Bogotá? 🌲

En la actualidad se avanza en estrategias dialogo con los ciudadanos en torno al cuidado del arbolado y las coberturas vegetales. El objetivo es comunicar de manera asertiva el riesgo, promover redes de construcción ciudadana en donde personas como tú se conviertan en cuidadores del entorno ambiental y se tejan nuevos lazos de confianza.

Otro de los objetivos claros del JBB es liderar el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana durante la pandemia para hacerle frente a los efectos económicos, ambientales y sociales que esta conlleve y a su vez, consolidar mercados campesinos y rutas agroecológicas.

Durante los próximos cuatro años, el Jardín Botánico plantará más de 80 mil árboles en el espacio urbano y otros 225 mil en el rural, así mismo, hará mantenimiento de otros 400 mil árboles y adecuará más de 5 mil metros cuadrados de jardines, para cambiar hábitos de vida, darle un nuevo ambiente y reverdecer a Bogotá.

La directora del Jardín, Martha Liliana Perdomo y su equipo de trabajo, lidera la consolidación de un esfuerzo de varias décadas por mantener, recuperar y rehabilitar la Estructura Ecológica Principal y demás áreas de interés ambiental en la ciudad-región. La entrada en operación del Tropicario Distrital, un espacio para el conocimiento de la biodiversidad florística colombiana será clave en este proceso.

"En la administración de la alcaldesa Claudia López, nos hemos propuesto prolongar en el tiempo esta herencia de conocimiento para reverdecer a Bogotá y convertirla en una ciudad Cuidadora, Incluyente, Sostenible y Consciente, así como la que inspiró, sin duda, a su fundador y que hoy nos compromete a mejorarla para el disfrute de las generaciones venideras".

Concluyó la directora del Jardín Botánico.