Únete a la 'Reciclatón 2021' de residuos electrónicos y elementos peligrosos

La ‘Reciclatón’ se realizará en la semana del 24 de mayo.
La ‘Reciclatón’ se realizará en la semana del 24 de mayo.
Publicado:
13
Abr
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente abrió las inscripciones para que las empresas y entidades públicas ubicadas en Bogotá participen en la ‘Reciclatón 2021’, una estrategia creada con el objetivo de impulsar la entrega y gestión adecuada de residuos especiales y peligrosos en la ciudad.

La jornada de recolección se llevará a cabo en el transcurso de la semana del 24 de mayo. 

Hasta el próximo 14 de mayo estarán abiertas las inscripciones en la página de la Secretaría de Ambiente. Para participar, las entidades y empresas interesadas deben registrarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/3Wtn1L9T4EZwZnfm8

Si tienes alguna inquietud al respecto, puedes escribir al correo reciclaton.bogota@ambientebogota.gov.co. 

¿Cuáles son los residuos especiales y peligrosos que se recibirán en la jornada?

  • Medicamentos de uso animal y humano
  • Pilas
  • Baterías de plomo-ácido
  • Aceite vegetal usado
  • Luminarias
  • Electrodomésticos de línea blanca (neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas y televisores)
  • empaques de plaguicidas
  • agroquímicos.
  • Residuos de computadores y periféricos
  • Envases 
Reciclaton

Estos elementos requieren un manejo diferenciado por parte de gestores autorizados, debido a que cuentan con características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas que pueden causar algún riesgo o daño para la salud y el ambiente si son dispuestos inadecuadamente. 

Las organizaciones inscritas podrán asistir con cita previa a los puntos establecidos por la entidad y llevar los residuos especiales y peligrosos que se encuentren dentro del listado de residuos.

Los residuos recolectados serán entregados a los gestores que cuentan con la licencia ambiental para hacer su aprovechamiento o disposición final. Las organizaciones participantes recibirán un certificado que acredita la realización del proceso por parte de dichas empresas.

Esta iniciativa no tiene ningún costo y es voluntaria; sin embargo, es importante resaltar que todos los fabricantes, importadores y generadores de productos o sustancias químicas con propiedad peligrosa tienen la responsabilidad de garantizar la gestión y el manejo integral de este tipo de residuos, según el decreto 4741 de diciembre de 2005. 

La Secretaría de Ambiente ha desarrollado la Reciclatón desde 2013. A la fecha se han realizado ocho versiones que han permitido la recolección de alrededor de 400 toneladas de residuos especiales y peligrosos, y en las que, por jornada, han participado más de 300 empresas públicas y privadas de Bogotá. 

Reciclaton

 

Esfuerzos para la gestión de residuos especiales y peligrosos en Bogotá

La Secretaría de Ambiente trabaja de la mano con el sector privado para promover el manejo adecuado de residuos especiales y peligrosos en la ciudad, con el propósito de evitar daños en los ecosistemas y la salud de las personas.

Con conocimiento técnico y estrategias de socialización, la entidad apoya los programas posconsumo liderados por las empresas y asociaciones del Distrito que tienen la responsabilidad de hacer la gestión de este tipo de residuos. Algunas iniciativas son EcoCómputoPilas con el Ambiente, RecopilaLúminaCorporación Punto AzulAprovetCierra el CicloRecoenergy, Ecosteps, Red Verde y Rueda Verde

La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía, entidades públicas y empresas privadas a separar los residuos de manejo diferenciado y entregarlos a los gestores autorizados para su disposición final, con el fin de contribuir al cuidado del ambiente y seguir transitando hacia el crecimiento verde en la ciudad.