El Distrito mejora las condiciones ambientales y el reverdecer de Bogotá

 Bogotá empieza a presentar avances en materia ambiental
El Distrito mejora las condiciones ambientales y el reverdece Bogotá - FOTO: Prensa Secretaría de Ambiente
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

A pocos meses de haber sido aprobado el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024, Bogotá empieza a presentar avances en materia ambiental y a encaminarse por la senda de la sostenibilidad planteada por la alcaldesa Claudia López.

Uno de los pasos más importantes que ha dado esta Administración, en el objetivo de mejorar las condiciones ambientales y reducir la contaminación atmosférica, es la inauguración de tres estaciones de monitoreo de calidad del aire en las localidades de Bosa, Usme y Puente Aranda, con las que el Distrito completó un total de 16. Esto permitirá tener mejor cobertura para el análisis de datos y la toma de decisiones en beneficio de los ciudadanos.

El Distrito mejora las condiciones ambientales y el reverdece Bogotá - FOTO: Prensa Secretaría de Ambiente
El Distrito busca mejorar las condiciones ambientales y la condición atmosférica de la ciudad.

Durante los últimos meses, la concentración de material particulado se ha mantenido en niveles moderados, gracias al cambio de hábitos y al comportamiento de todos los bogotanos. 

Además, Bogotá se comprometió en la red de ciudades C40 a mejorar las condiciones atmosféricas con la firma del pacto por un aire más limpio y calles libres de combustibles fósiles. También, inició con la articulación, consolidación e implementación del Plan de Acción Climática 2020-2050 y con la Estrategia de Crecimiento Verde para lograr reducir los Gases de Efecto Invernadero. En esta línea ha promovido los negocios verdes y desarrollado 33 proyectos de ecourbanismo y de construcción sostenible.    

Para reducir el ruido ambiental, la Secretaría de Ambiente ha realizado 120 acciones de seguimiento y control a los establecimientos de comercio, industria y servicio, y más de 50 sobre los elementos de publicidad exterior visual instalados en las zonas con mayor densidad.

Bogotá ha empezado a reverdecer de la mano de todos los ciudadanos. Más de 18 mil árboles han sido plantados con criterios de restauración en diferentes zonas. Asimismo, el Distrito ha avanzado en la implementación de 1.257 metros cuadrados de techos verdes y jardines verticales. Los procesos para la protección y conservación del recurso arbóreo de la ciudad se han incrementado.

Para la consolidación de la Estructura Ecológica Principal se han implementado acciones de administración y manejo en áreas protegidas y de interés ambiental, como renaturalización, obras de mitigación del riesgo, control de especies invasoras, mantenimiento de senderos y desarrollo de huertas y se han realizado acuerdos con las comunidades para dar tratamiento silvicultural a algunos árboles en la ciudad.

En los humedales, la Secretaría de Ambiente avanza en la implementación de los Planes de Manejo Ambiental - PMA. El Distrito celebró la decisión del juez cuarto administrativo de Bogotá al declarar la nulidad del decreto 565 de 2017 que modificó la política de 2007, en relación con la definición de recreación pasiva y usos de estos ecosistemas. En esta Administración, dichos espacios tendrán la importancia que se merecen y serán eje del crecimiento urbano.

A las obras que se adelantan en los humedales Juan Amarillo y Jaboque, contratadas por la anterior administración, la entidad les impuso medidas preventivas por el presunto incumplimiento de los permisos ambientales. Además, se cumple con el pacto ambiental y se garantiza que no habrá nuevas obras de endurecimiento en nuestra Estructura Ecológica Principal.

Todas las formas de vida se respetan y los animales deben estar libres y en casa. Los controles para frenar el tráfico de fauna y flora se han incrementado y, a la fecha, han sido recuperados e incautados 1.015 especímenes silvestres y 404 han regresado a su hábitat natural en diferentes regiones del país.  

La Administración Distrital trabaja para asegurar la conectividad ecológica entre los Cerros Orientales, la reserva Thomas van der Hammen y el río Bogotá. De manera articulada con la ciudadanía y los diferentes actores públicos y privados se han desarrollado mesas de trabajo para realizar actividades de protección y reconversión productiva sectorial, mediante acuerdos de conservación y, en algunos casos, adquisición de predios. De esta manera, a la Estructura Ecológica Principal se le devolverá la jerarquía que se merece.

El Distrito mejora las condiciones ambientales y el reverdece Bogotá - FOTO: Prensa Secretaría de Ambiente
A la fecha se han plantado más de 2 mil árboles en espacio público y privado

Ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, el Distrito desistió del proyecto “Sendero de las Mariposas”, presentado por la anterior administración. Proteger los cerros sin endurecimiento y propender por que la ciudadanía disfrute de senderos sin poner en riesgo la biodiversidad ni su vocación ambiental es un compromiso que la Alcaldía de Claudia López está cumpliendo.

A la fecha, se ha logrado controlar la disposición adecuada de más de 1.000.000 de toneladas de residuos peligrosos, ordinarios, especiales y/o de manejo diferenciado, como de construcción, demolición y hospitalarios, y se han aprovechado aproximadamente 300.000 toneladas.

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración de los ciudadanos que cada vez se apropian de los temas ambientales y al cambio de hábitos. Más de 55 mil personas se han involucrado en estrategias de educación ambiental en Bogotá.

Acciones para el cuidado del arbolado urbano

El Jardín Botánico ha realizado a la fecha la plantación de cerca de 2 mil árboles en espacio público y privado, el mantenimiento de 51 mil más y ha mejorado 15.600 m2 de jardines. Además, se han fortalecido 414 huertas y capacitado a 815 personas en los proceso de formación en agricultura urbana y periurbana.

También, en el complimiento del propósito,  conformó ocho redes de cuidadoras y cuidadores del ambiente. Se destacan procesos de investigación, conservación, restauración, uso sostenible de la flora y los ecosistemas de interés ambiental.

Atención integral a la fauna doméstica

El Instituto de Protección y Bienestar Animal IDPYBA ha esterilizado de 12.768 individuos vulnerables, ha atendido 633 urgencias veterinarias a especímenes en condición de calle. 2.515 animales

Han sido valorados en las diferentes brigadas médicas veterinarias. Además, 325 perros y gatos fueron entregados en adopción. 

La entidad ha venido fortaleciendo el Escuadrón Anticrueldad, y a través de estrategias de participación ha logrado sensibilizar a más de 957 ciudadanos. Todo esto en el marco de la protección de todas las formas de vida.

Adaptación a la crisis climática

En gestión del riesgo, adaptación y mitigación se han implementado estrategias de mantenimiento, recuperación, rehabilitación o restauración de la Estructura Ecológica Principal y demás áreas de interés ambiental en Bogotá. Este trabajo se ha realizado gracias al fortalecimiento institucional entre las entidades del sector.