Proyecto de reactivación económica pasa el primer debate en el Concejo

Panorámica de Bogotá
La alcaldesa Claudia López agradeció al concejo por su gestión y aportes para enriquecer el proyecto.
Publicado:
18
Oct
2020
Escucha la noticia

La rigurosidad y el tiempo dedicado por los cabildantes de la Comisión de Hacienda enriqueció el articulado, que ahora pasa a ser discutido en Plenaria.

“Quiero agradecer a los concejales y concejalas de la Comisión de Hacienda de Bogotá por su trabajo muy riguroso y constructivo, dedicando jornadas extensas al análisis de nuestro Plan Marshall para la ‘Reactivación Económica y la Formalización Empresarial en el Distrito Capital’, que dejaron como resultado un gran proyecto, aprobado en primer debate por amplia mayoría”, expresó la alcaldesa Claudia López.

El análisis profundo de cada uno de los artículos, por parte de todos los miembros de la Comisión y sus bancadas, permitió a la Administración nutrir sus propuestas con sugerencias de modificaciones y adiciones que consolidaron un mejor resultado final del proyecto, que buscará darle a Bogotá el impulso que necesita en estos momentos.

Los principales beneficios y ajustes ‘solidarios’ incluidos en la propuesta aprobada al Distrito para los contribuyentes de Bogotá y, en general, para el tejido empresarial de la ciudad, fueron los siguientes:

La congelación en términos nominales para 2021 del impuesto Predial residencial y no residencial, para predios con avalúo catastral hasta 150 SMMLV, es decir que pagarán exactamente el mismo valor de 2020 el año entrante; y en términos reales (sube hasta la inflación), para aquellos con avalúo catastral superior a 150 SMMLV. La medida no cobija a los lotes.

El establecimiento de forma permanente e indefinida del sistema de pago por cuotas voluntario del impuesto Predial unificado, para predios residenciales y no residenciales de propiedad de personas naturales y jurídicas.

El incremento de la tarifa del impuesto Predial para los predios residenciales de mayor avalúo catastral de la ciudad; esto es, los predios residenciales con avalúo catastral desde 1.092 millones de pesos.

Un descuento en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) del año 2021 para los contribuyentes que en 2020 hayan tenido una reducción en sus ingresos gravables; al igual que un incremento en la tarifa del impuesto para los contribuyentes que hayan tenido incremento en sus ingresos gravables.

Incremento de la tarifa de ICA, desde el año 2022, para las siguientes actividades: fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico; construcción de carreteras y vías de ferrocarril; construcción de proyectos de servicio público; construcción de otras obras de ingeniería civil; actividades de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas, y actividades financieras. Además, en la construcción de las tarifas se creó una Comisión Accidental conformada por las bancadas y la Administración, en la que se acordó reducir el incremento de las tarifas propuesto inicialmente, del 15% al 10%, al igual que se acordó reducir la tarifa de los servicios profesionales en el ejercicio de una profesión liberal, del 9,66 por mil al 7,66 por mil.

Se adoptó el Régimen Simple de Tributación en el Distrito Capital, así como las tarifas del ICA consolidado.

Fueron aprobados los incentivos para la formalización empresarial, dentro de los cuales se destacan el descuento tributario para la financiación del registro y/o renovación de la matrícula mercantil, la tarifa progresiva en el ICA y la focalización de créditos para la inclusión productiva.

Se restituyó el descuento por incremento diferencial en el impuesto Predial, para predios de estratos 1, 2 y 3 con mutaciones físicas en 2018 y 2019.

Fue otorgada la exención en el impuesto Predial para 2021 a colegios, jardines infantiles y unidades de servicio en primera infancia del ICBF.

El aumento de la exención en el impuesto Predial para teatros y museos, del 50% al 70%.

Descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores del 60%, 70% y 40% para vehículos eléctricos nuevos, taxis eléctricos nuevos o ya matriculados y vehículos híbridos/eléctricos nuevos, respectivamente.

Los contribuyentes del ICA cuya actividad económica sea distinta a la de parqueaderos y que realicen inversiones para la habilitación y el mantenimiento de cicloparqueaderos en la ciudad tendrán un descuento tributario en el ICA del 120% de las inversiones en el primer año, y del 5% en los cuatro años adicionales.

El proyecto pasa ahora a segundo debate, en la Plenaria del Concejo de Bogotá.