#Top14 entidades bogotanas que destacan por sus buenas prácticas ambientales

Imagen de un proyecto de huertas patrimoniales. Huertas patrimoniales como aula de saberes del Instituto de Patrimonio Cultural.
Publicado:
21
Nov
2020
Escucha la noticia

No es un secreto que el mundo se enfrenta a una crisis climática que avanza a pasos acelerados y se evidencia en múltiples fenómenos ambientales como el aumento de la temperatura, condiciones meteorológicas extremas, desastres naturales, pérdida de ecosistemas, incendios forestales, entre otros.

Sin embargo, como lo anunció Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ONU, en la pasada Cumbre de Acción Climática 2019, aún estamos a tiempo y podemos ganarle la carrera a la crisis climática.

Bogotá no se queda atrás en la tarea de hacerle frente a esta crisis e implementar acciones que mitiguen el impacto negativo, puesto que además de contar con un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI, cada vez son más las empresas y entidades que se suman a la implementación de hábitos sostenibles.

Te puede interesar:  Proyecto de emergencia climática para Bogotá es aprobado por el Concejo.

Desde la Secretaría de Ambiente se realizan actividades de restauración de ecosistemas, acciones de conservación y manejo sostenible de la biodiversidad, se visitan las localidades para dialogar con la ciudadanía e incentivar a la implementación de programas de producción sostenible, de protección del agua, y además se reconocen a las empresas y entidades que aplican buenas prácticas ambientales y sostenibles.  

“hacer conciencia de que toda actividad de consumo o producción que se realiza en la ciudad genera un impacto en el ambiente es clave, encontrar e implementar estrategias y maneras más limpias de hacerlo es el reto que nos permitirá contribuir a la protección del planeta y el mejoramiento de la calidad de vida”, dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá.

¿Qué son buenas prácticas ambientales?

Son todas aquellas acciones enfocadas en la reducción del impacto negativo que normalmente provocan las actividades de producción de algunas empresas, entidades, industrias e incluso nuestros propios hábitos de consumo.

Los pequeños cambios hacen grandes diferencias. La aplicación de medidas sencillas, que puedan ser adoptadas por todas las personas en sus entornos laborales o del hogar y que estas a su vez generen cambios positivos, se verá reflejado en la calidad y mejora del medio ambiente.

A continuación, te compartimos una serie de 14 videos de entidades del Distrito que han implementado buenas prácticas ambientales y que nos sirven de ejemplo sobre cómo empezar a adoptar nuevos hábitos amigables con el medio ambiente.

Estos videos participan en la tercera versión del concurso de buenas prácticas ambientales, en el que anualmente la Secretaría de Ambiente reconoce a los cinco mejores proyectos que incentivan estas prácticas sostenibles: