Instituto de Protección Animal ha atendido clínicamente a 205 palomas de Bogotá

El IDPYBA invita a la comunidad a permitir que las palomas desarrollen libremente su subsistencia como especie
El IDPYBA invita a la comunidad a permitir que las palomas desarrollen libremente su subsistencia como especie
Publicado:
7
Abr
2021
Escucha la noticia

La Unidad Distrital de Atención de Palomas (UDAP) ha atendido clínicamente a 205 palomas de la especie Columba livia, conocida como paloma de plaza, por un equipo de especialistas del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), durante sus jornadas de identificación, censo y atención de palomas, en las principales plazas y parques de la ciudad.

Este trabajo hace parte de la Fase 3 del Acuerdo Distrital 653 de 2016 “por el cual se implementan acciones para el manejo integral de la sobrepoblación de palomas en el distrito capital y se dictan otras disposiciones”, y lo ejecuta un grupo de especialistas de la Subdirección de Atención de Fauna del IDPYBA, en convenio con la Universidad Antonio Nariño.

palomas

 

palomas

La identificación, evaluación y atención de palomas es posible gracias a los censos que desarrolla la entidad para cuantificar este tipo de aves en distintos puntos de la ciudad y cualificar sus condiciones de vida. Su conteo se logra a partir de microfotogramas de toma continua de no más de 10 segundos por cuadrante, tras verificar que las palomas no estén en movimiento o desplazamiento.

Cuando una zona puntual alberga más de 50 palomas se cataloga, según los especialistas del IDPYBA, como punto crítico de concentración. En Bogotá se han definido al menos seis: la Plaza de la Mariposa en San Victorino, la Plaza del 20 de Julio, el parque de Los Periodistas, el Parque de Lourdes, la Plaza de Bolívar y la Plaza de Las Nieves.

En la Plaza de Bolívar hay actualmente unas 600 palomas, es decir, una sobrepoblación ya que excede los límites de número de individuos en un espacio con respecto a otras especies de avifauna silvestre urbana.

palomas

"En nuestros recorridos hemos advertido que muchas están viviendo en muy malas condiciones bien sea porque están infestadas de variados parásitos (pulgas, piojos, larvas de mosca, entre otros) y tienen diagnósticos de virosis, bacteriosis y viruela aviar o bien porque presentan patas, picos o alas rotas", explica el biólogo Mauricio Cano, líder del equipo de especies sinantrópicas.

palomas

 

Algunos datos

  • La especie anterior a la actual Columba livia vivía originariamente en acantilados, pero debido a adaptaciones morfo anatómicas de las falanges hoy puede vivir en cielos rasos, techos, cornisas, palomares y otras superficies duras.
  • La paloma de plaza, de origen euroasiático, llegó a Colombia con los españoles, quienes la emplearon como correo militar entre las diferentes ciudades, tras entrenarlas como animales mensajeros.
  • Son gregarias por naturaleza, viajan en bandadas de más o menos 20 y se concentran cerca de fuentes de alimentación. Se han definido más de 40 enfermedades distintas que las aquejan.
  • Las palomas de plaza tienen varias razas, pero la más famosa y popular es la de color negro, gris y blanco, en diversas combinaciones y tonos tornasolados.
  • El mayor pico de concentración de palomas en la Plaza de Bolívar, que es el punto de referencia de concentración de estas aves, se identificó hace tres años, cuando se censaron 3.000 ejemplares.

Concentración de Palomas Columba Livia en Puntos Críticos de Bogotá

Tabla