Instituto de Bienestar Animal avanza en la protección de la fauna bogotana

Imagen alusiva a la protección animal.
La defensa, protección y cuidado de los animales es una prioridad en Bogotá. FOTO. IDPYBA.
Publicado:
25
Feb
2021
Escucha la noticia

Desde el arranque del Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA,  ha desarrollado un trabajo desde los ejes biótico, clínico y social para atender a la fauna sinantrópica en Bogotá, es decir, aquellos animales que se adaptan a las condiciones urbanas. 

Así mismo, desde el Instituto se investigan y exponen las consecuencias de la sobrepoblación de palomas producida por la sobre oferta de alimentos en los entornos urbanos, incluido el suministro por parte de la población humana a estos animales, así como por la inadecuada disposición de desechos, y a su vez se centra en las problemáticas de salud pública, las afectaciones a la fauna urbana nativa y a la infraestructura urbana.

En el marco de la meta“Desarrollar e implementar un programa de atención integral a la fauna sinantrópica del Distrito Capital incluyendo un piloto para realizar un diagnóstico sobre enjambres en Bogotá”, se hicieron 19 censos poblacionales de palomas a través de 19 visitas técnicas por requerimientos de la ciudadanía.Esto implica un avance del 100% en el diseño el programa para la atención integral a la fauna sinantrópica.

En lo corrido de 2021 se logró un avance del 0.33%, lo que corresponde a 7 censos poblacionales, 6 visitas técnicas y la conformación de una mesa de trabajo con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para el seguimiento a la estrategia barreras antiperchamiento y protección de las abejas Apis mellifera.

Con la estrategia, “60.000 animales atendidos en los programas de atención integral de la fauna doméstica del Distrito Capital”, se brindó atención en las 20 localidades de la ciudad, programas en brigadas, urgencias veterinarias, adopción, custodia, maltrato, comportamiento e identificación animal.

Para el año 2021, durante el mes de enero se dio continuidad a la prestación de estos servicios, atendiendo 795 animales, desagregados de la siguiente manera:

👉 Por presunto maltrato 304 animales.

👉 Por brigadas médicas se han atendido 282 animales.

👉 Por Urgencias Veterinarias se atendieron 192 animales. Ingresaron a la Unidad de Cuidado Animal 17 animales por situación de abandono o remitidos por entidades como Bomberos, Policía y la Secretaría Distrital de Salud para la prestación del servicio de custodia.

Adopciones virtuales, una estrategia en tiempos de pandemia

De igual forma, y teniendo en cuenta las condiciones que se presentaron por la pandemia, se realizó la implementación de una estrategia (Adopciones Virtuales"Aprovecha este tiempo en casa para encontrar a tú mejor compañía"), que garantizara los procesos de adopción de forma eficiente y responsable.

Se entregaron 58 animales en adopción y se identificaron 428 animales, de los cuales 115 fueron implantados a través de jornadas de identificación y 313 a través de los demás programas de Instituto.

Frente a la esterilización de 356.000 animales en el Distrito Capital, en el 2020 se logró una ejecución del 100% que corresponde a 15.679 animales esterilizados

Los animales silvestres también son atendidos

En cuanto a la atención de animales silvestres, se prestó atención integral y especializada a 1365 animales, así como la emisión de 286 conceptos técnicos de disposición final mediante el convenio suscrito con la UDCA.

La atención se realizó hasta la entrega formal de los especímenes y la puesta en operación del centro por parte de la autoridad ambiental. Se dio continuidad al desarrollo de acciones complementarias a los tratamientos tradicionales de comportamiento con aumento de la actividad física (uso de trotadora) de los animales, aromaterapia y musicoterapia.

Escuadrón Anticrueldad, un equipo que defiende la vida de los animales 

Con el fortalecimiento del Escuadrón Anticrueldad,  mediante la ampliación de la capacidad de respuesta frente a casos de maltrato animal en la Línea 123 y en el equipo técnico especializado del IDPYBA, para el año 2020 se lograron 2.223 visitas de verificación de condiciones de bienestar animal. El avance del 90% de la actualización del procedimiento para la atención de animales por presunto maltrato.

Para el año 2021 realizaron 346 visitas de verificación de condiciones bienestar, desagregadas por localidad de la siguiente manera: Usaquén 28, Chapinero 3, Santa fe 14, San Cristóbal 24, Usme 25, Tunjuelito 2, Bosa 26, Kennedy 51, Fontibón 30, Engativá 33, Suba 47, Barrios unidos 4, Teusaquillo 6, Los mártires 1, Antonio, Nariño 1, Puente Aranda 10, La candelaria 5, Rafael Uribe Uribe 16 y Ciudad Bolívar 20.

Estrategias de cultura ciudadana en torno al bienestar animal

En la meta sectorial “Vincular 3.500.000 personas a las estrategias de cultura ciudadana, participación, educación ambiental y protección animal, con enfoque territorial, diferencial y de género”, en el cuatrienio son 60.000 para el IDPYBA.

Para la vigencia 2020 se vincularon 1804 personas, 404 personas de participación ciudadana y 1.359 personas en la estrategia de educación y sensibilización; así como 41 prestadores en los foros durante la semana distrital PYBA. En el 2021 se vincularon 91 personas en la estrategia de educación y sensibilización y 14 personas en participación ciudadana.

Por último, se desarrolló también la herramienta tecnológica para la consulta ciudadana de las historias clínicas de los animales atendidos en la UCA y la consulta actualizada de la información del tenedor de cada animal geográficamente en articulación con la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital -IDECA.

En la actualidad se esta consolidando el diagnóstico de levantamiento de cargas laborales y elaborando el proyecto de rediseño organizacional, el avance actual corresponde a un 2,25%.

Para consultar mayor información relacionada con los avances y gestión del Instituto consulta el 👉 Reporte Diario de Gestión.