La protección y bienestar de los animales en Bogotá es una prioridad 💛 🐾

Imagen de una veterinaria del Instituto con un perro.
Imagen. Instituto de Protección Animal.
Publicado:
12
Nov
2020
Escucha la noticia

El 2020 ha sido un año atípico, pero el compromiso con la protección y bienestar de los animales es el mismo.

Nada detiene al equipo del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, en la misión de construir una sociedad corresponsable y preocupada por el bienestar de los animales.

En lo corrido de este año, el IDPYBA ha atendido más de 3.860 animales vulnerables a través de su programa de brigadas médicas.

Un equipo de médicos veterinarios se desplaza por las diferentes localidades de la ciudad para atender a perros y gatos vulnerables reportados por ciudadanos, a quienes se les ha brindado servicios gratuitos como valoración básica, tratamiento de heridas, desparasitación interna y externa, suministro de complejos multivitamínicos y medicamentos, entre otros.

Así mismo, se ha trabajado con el acompañamiento y apoyo de grupos proteccionistas y líderes animalistas de las localidades, aunando esfuerzos para llegar a esas zonas de Bogotá donde los animales más lo necesitan.

Programa de Urgencias Veterinarias

La función principal de este equipo es direccionar cada caso reportado por los ciudadanos a la línea 123, con el fin de entregar una atención oportuna y eficaz a animales vulnerables.

 

 

Con el programa de Urgencias Veterinarias, en lo corrido de 2020 se han atendido más de 1.693 animales con riesgo de perder la vida, los cuales han sido trasladados a clínicas veterinarias para completar diagnósticos y tratamientos de recuperación.

Un Escuadrón Anticrueldad

Este programa, ha revolucionado la forma de ayudar a los animales de la ciudad. Su función primordial es atender a los animales que sufren cualquiera de las 6 formas de crueldad animal: Abandono, Negligencia, Sobreexplotación, Abuso sexual, Maltrato físico y Maltrato emocional.

A través del Escuadrón Anticrueldad se han atendido más de 3.349 animales en visitas de verificación de condiciones de bienestar animal por reporte de presuntos actos de crueldad o maltrato.

Se han emitido recomendaciones de bienestar y los conceptos médicos para las posibles sanciones a los responsables de estos actos por parte de las autoridades competentes.

Virtualidad, aliada clave para la adopción animal en 2020

Por otra parte, se han entregado a más de 679 perros y gatos de la Unidad de Cuidado Animal del IDPYBA a nuevas familias que han decidido adoptarlos este año, principalmente a través de la estrategia de adopción virtual.

Imagen de un perro que fue adoptado.
Las familias que solicitan adopción pasan por una rigurosa investigación que garantiza el fututo bienestar de los animales. Imagen. IDPYBA.

Te puede interesar: ¡Dale un hogar a los animales de difícil adopción de Bogotá! 🐱🐶

Por medio del programa integral de esterilizaciones del IDPYBA, se han intervenido más de 34.295 caninos y felinos vulnerables, de estratos 1, 2 y 3, como estrategia de control ético de poblaciones, y el equipo humano de la entidad se ha adaptado a la nueva realidad para realizar las jornadas con todos los protocolos de bioseguridad.

Imagen de una jornada de atención animal en Bogotá
Las esterilizaciones a perros y gatos vulnerables en Bogotá es gratuita. Imagen. IDPYBA.

En el Centro de Fauna Silvestre se recuperan especies rescatadas del tráfico ilegal

En el Centro Temporal de Fauna Silvestre del Instituto se han ecuperado y rehabilitado más de 1.897 animales durante el 2020.

Más de 360 aves, reptiles, anfibios y mamíferos salieron recientemente con destino a la Ruta de la Libertad, después de un proceso de rehabilitación adelantado por el equipo de médicos veterinarios, biólogos y zootecnistas.

Te puede interesar:  "Sensibilizarnos con el dolor de los animales, clave para evitar tráfico ilegal"

Imagen de tortugas alimentandose
Las tortugas encabezan la lista de los animales silvestres más apetecidos por el mercado negro. Imagen: IDPYBA.

Por otra parte, el IDPYBA ha realizado 14 visitas técnicas de verificación de situaciones con palomas, de acuerdo con requerimientos ciudadanos y se avanza en la consolidación del programa de atención a la fauna sinantrópica con 9 censos en 3 localidades.

Imagen de una vaca en zona rural de Bogotá
El bienestar de los animales que habitan en la ruralidad bogotana también es prioridad. Imagen.IDPYBA.

Este año, más de 6.660 personas se han involucrado en los programas y actividades de cultura ciudadana y educación del IDPYBA. Más de 796 personas se han vinculado a espacios e instancias de participación.

Una Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal exitosa

El Instituto celebró con éxito la octava Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal, una fiesta en la que los animales fueron los protagonistas y se generaron importantes espacios de encuentro y concienciación para el cambio de actitudes en torno al respeto animal.

🐾  Conoce y navega el primer museo virtual de animales sintientes de Bogotá

El IDPYBA realizó más de 50 actividades y otras 48de participación ciudadana, organizadas por la comunidad en las 20 localidades, a través de mesas o consejos locales de protección y bienestar animal, colectivos animalistas, alcaldías locales y diferentes instituciones distritales.

Te recomendamos: “Huellitas de la calle” transforma la vida de animales de habitantes de calle.

El Instituto de Protección y Bienestar Animal agradece a todos los actores sociales, distritales y locales, y a las entidades que han trabajado articuladamente para avanzar en la protección y el bienestar animal.