Distrito rescató a gansos exóticos encontrados en el humedal Jaboque de Bogotá

El ganso egipcio es una especie originaria de África. Su presencia en Bogotá puede ocasionar un riesgo para las especies nativas. Foto: Secretaría de Ambiente.
El ganso egipcio es una especie originaria de África. Su presencia en Bogotá puede ocasionar un riesgo para las especies nativas. Foto: Secretaría de Ambiente.
Publicado:
16
Sep
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente recuperó algunos gansos egipcios que hacían presencia en el humedal Jaboque para posteriormente reubicarlos en un espacio controlado, Bioparque Wakatá de la Fundación Parque Jaime Duque, donde recibirán el cuidado necesario para garantizar su vida y bienestar en el mediano y largo plazo.

El ganso egipcio o del Nilo, de la especie Alopochen aegyptiaca, es un ave originaria de África que ha sido introducida en varios países, en Colombia hace presencia en Cauca, Quindío, Cundinamarca y Bogotá.

Aquí, un tuit donde está la foto de dos de los gansos recuperados e información sobre la reubicación de estas aves:

La presencia de estos gansos en Bogotá puede ocasionar un riesgo para las especies nativas pues su carácter es agresivo, lo que puede afectar otras poblaciones de avifauna. Por esta razón la Secretaría de Ambiente los recuperó para controlar su reproducción y dispersión en otros sitios de la ciudad.

La Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía para que evite liberar animales de compañía (ornamentales, exóticos, no convencionales) en los ecosistemas de la ciudad.

El Distrito invita a la ciudadanía a reportar la presencia de animales silvestres en riesgo o amenaza a las líneas telefónicas 3174276828, 3188277733, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co, pero también a denunciar latenencia o comercialización ilegal de fauna silvestre en Bogotá.