La Secretaría de Ambiente ha venido trabajando arduamente en combatir el tráfico de fauna silvestre en Bogotá y aunque no es un trabajo sencillo, la entidad, junto al apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, ha logrado rescatar de las manos de traficantes ilegales a 6.389 animales solo entre enero y agosto de 2021.
Así mismo, en medio de los rescates también ha recuperado 136 animales muertos y otros 317 que fueron usados para fabricar pieles, artículos de marroquinería y conchas, entre otros productos. Uno de los primeros eslabones de la cadena de tráfico de fauna es el transporte.
Las Terminales de Transporte de Bogotá también han estado en la mira del Distrito que ha logrado rescatar a 2.151 animales, entre vivos y muertos, entre el 2020 y lo corrido de 2021. Entre otras cosas, también se han incautado 5.087 kilogramos de carne de reptiles y mamíferos lo cual normalmente es transportado en cajas de cartón con agujeros, jaulas grandes o tramperas.
Contenidos relacionados
Animales que se han recuperado y que más se comercializan:
Las aves, los reptiles y mamíferos son las clases de animales que más se comercializan y se tienen ilegalmente como mascotas.
Entre los animales que se han recuperado (vivos y muertos) en el transcurso de este año se encuentran:
- 25 peces 'cuchas de ojos azules' incautados en el aeropuerto
- 1.936 tortugas matamata en el aeropuerto.
- 2 Tortugas morrocoy y una tortuga charapa en la Terminal de Salitre
- Una puma de la especie Puma concolor
- Dos pericos, 1.851 gramos de carne y huevos de tortuga hicotea en la Terminal del Salitre
- Más de 2.700 gramos de carne, más huevos de tortuga y dos loras reales.
- 50.000 gramos de carne de armadillo, chigüiro, ñeque y tortuga en época de Semana Santa.
A continuación algunas fotos de los animales recuperados en el 2021:
Denuncia el tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre
Te invitamos a reportar a las líneas 3174276828, 3183651787 o 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co cualquier caso de comercialización, tenencia o emergencia que involucren la fauna silvestre.
La denuncia oportuna no solo contribuye a mitigar el impacto del tráfico ilegal sino que puede salvar la vida de cientos de especies que son retenidos como mascotas y extraídos de sus entornos naturales.