¿Hasta cuándo irán las lluvias en Bogotá? Toma nota y alista el paraguas

¿Hasta cuándo irá la segunda temporada de lluvias de 2022 en Bogotá? Foto: Alcaldía de Bogotá
En Bogotá se esperan madrugadas y mañanas con cielo nublado; en las tardes y noches se prevén lluvias moderadas.
Publicado:
20
Oct
2022
Escucha la noticia

Durante los últimos días Bogotá ha presentado lluvias torrenciales con granizadas y vientos fuertes en amplios sectores de la ciudad debido a que el país se encuentra atravesando por la segunda temporada de lluvias del año.

Según el IDEAM, la temporada de más lluvias se extenderá hasta el próximo mes de diciembre, con precipitaciones que transitan desde el norte hacia el centro y sur del país.

En la capital se mantiene la alerta en los niveles del río Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), junto a las autoridades distritales intensificarán el seguimiento a los puntos críticos en los escenarios de riesgos identificados a lo largo y ancho de la ciudad.

"Se le pide a la ciudadanía que estén preparados y en estado de alerta. Tendremos lluvias intensas y bajas temperaturas por lo menos tres meses seguidos”, afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En este tuit, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entrega recomendaciones para la temporada invernal:

Así mismo, el IDEAM informó que para Bogotá se esperan madrugadas y mañanas con cielo parcialmente nublado; en las tardes y noches se prevén precipitaciones moderadas a fuertes, especialmente en la semana del 23 al 31 de octubre.

Los sectores donde es probable que se registren mayores acumulados son el oriente y norte de la capital, en localidades como Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo.

Para el mes de noviembre, el IDEAM indica que las lluvias podrían presentar incrementos entre 30% y 40% sobre todo, en las localidades de Chapinero, Teusaquillo, La Candelaria y Santa Fe.

Recomendaciones del IDIGER para evitar inconvenientes en la temporada de lluvias:

  • No botar basuras a las calles porque tapan el alcantarillado y ocasionan inundaciones
  • Limpiar canales, bajantes y canaletas
  • Conducir con precaución y realizar la revisión tecnicomecánica
  • Reportar árboles inclinados o que estén a punto de caer
  • Estar atentos a los niveles de los ríos y quebradas.
  • En caso de observar algún cambio comunicarse con la línea de emergencia 123.

El IDIGER recomienda a la ciudadanía consultar el Sistema de Alerta Bogotá (SAB) el cual brindará información en tiempo real del comportamiento de las precipitaciones, así los capitalinos podrán programarse y optimizar sus salidas.

La Administración Distrital a través del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), en convenio con el IDEAM continuarán brindando información de interés a la ciudadanía con respecto a la segunda temporada de lluvias de este 2022.