Continúa el monitoreo a falla geológica en barrio El Paraíso y av. Circunvalar

IDIGER monitorea remoción en masa en barrio Paraíso y Av. CircunvalarFoto. IDIGER.
Debido a la condición de la avenida Circunvalar, entre las calles 37 a 40, se ha instalado señalización para alertar a la ciudadanía sobre la situación.
Publicado:
1
Feb
2023
Escucha la noticia

Debido a las temporada de lluvias registrada a finales de 2022 y durante los primeros días de enero de 2023 en Bogotá, se evidenciaron movimientos en masa o fallas geológicas que causaron grietas y deformaciones en andenes y capa asfáltica de la vía ubicada en la avenida Circunvalar entre calles 37 y 40, barrio El Paraíso, y en la parte alta y media del Río Arzobispo en la localidad de Chapinero.

Por esta razón el IDIGER realiza diariamente monitoreo en la zona y también en los puntos geológicamente inestables ubicados en los cerros orientales y surorientales de Bogotá.

A su vez, las entidades pertenecientes al Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, realizan monitoreo dos veces al día, para no solo establecer las variaciones en la velocidad del fenómeno geológico, sino también las condiciones para la toma de decisiones encaminadas a proteger la vida de los ciudadanos que utilizan este corredor vial, así como quienes habitan en el barrio El Paraíso en la localidad de Chapinero.

De igual forma, y como parte de las acciones de prevención y seguridad vial, la Secretaría Distrital de Movilidad instaló la señalización en la vía para prevenir accidentes y alertar a la ciudadanía de las fallas geológicas en este importante tramo vial.

El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- además del monitoreo a la vía, realizará algunas acciones para reducir el aumento de la saturación del suelo y la base del pavimento. A su vez, se ha requerido a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, ejecutar actividades para encauzar el agua de las laderas.

En el siguiente hilo de Twitter puedes consultar los detalles del trabajo conjunto que realizan las entidades del Distrito para monitorear la zona y prevenir afectaciones a la ciudadanía:

Cabe resaltar, que debido a las fuertes precipitaciones asociadas al fenómeno de La Niña en los años 2010 y 2011, aumentaron los movimientos y deformaciones en la zona, tanto así, que en el año 2013 con financiación de Colombia Humanitaria se construyeron los muros de contención que se encuentran actualmente en esta vía y mitigar los riesgos identificados en su momento.

Dadas las continuas y copiosas lluvias presentadas principalmente en el último bimestre de 2022 en la capital y que 20 días del mes de enero de 2023 estuvieron marcados por niveles de precipitaciones importantes; por encima de los promedios históricos, estos movimientos en masa han evidenciado velocidades mayores a las registradas anteriormente.

Según indicó el IDIGER, la zona se ubica en un tramo de inestabilidad geotécnica y por ello está en observación permanente y para cualquier evento o emergencia que se presente en la ciudad está dispuesta la línea 123 donde se pueden hacer los reportes.