Inició el III Congreso de Derecho Animal en Bogotá liderado por Distrito

Inicia III Congreso de derecho de los animales en Bogotá, programaciónFoto. Secretaría de Ambiente.
Bajo el lema "Protección animal y justicia interespecie", 28 conferencistas, nacionales e internacionales aportarán con ideas y experiencias sobre el cuidado animal.
Publicado:
6
Jun
2023
Escucha la noticia

Del 6 al 9 de junio se lleva a cabo el Tercer Congreso de Derecho Animal, organizado por el Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA. 

Comprender cuál es el panorama legal que se cierne en Bogotá y el mundo para garantizar la protección animal y generar un diálogo constructivo que permita impulsar cambios significativos en la legislación y las políticas públicas en beneficio de todas las especies, son los principales objetivos de este congreso del sector Ambiente. 
 
El congreso, que tiene como lema "Protección animal y justicia interespecie" En esta oportunidad, se reúnen 28 conferencistas nacionales e internacionales, expertos en derecho, filosofía, psicología y cultura, entre otros, quienes, desde su óptica, aportan ideas y estrategias para la construcción de una ciudad cuidadora y defensora de los animales.

Las personas que se hayan registrado previamente en la convocatoria realizada por IDPYBA, recibirán diariamente los enlaces de acceso y podrán recibir una certificación al registrarse a más del 70 % de las conferencias.

En el siguiente trino, la programación del primer día del congreso:

 
"Felicito al Instituto de Protección y Bienestar Animal por mantenerse en el esfuerzo de realizar este evento anualmente y continuar con la construcción de conocimiento, no solo de temas legales, sino sobre la práctica del bienestar y la mejora de las condiciones de los animales. Es muy importante destacar el esfuerzo que ha hecho Bogotá por garantizar el cuidado animal. A diciembre de 2023, esta entidad va a realizar más de 218 000 esterilizaciones; contribuirá a que más de 2800 animales encuentren un hogar; y rescatará a más 14 000 especies en situación de presunto maltrato", señaló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, durante el acto de apertura del evento.
 
La secretaria de Ambiente también resaltó la labor del Centro de Atención Jurídica para la Protección y el Bienestar Animal, que le permite a la ciudadanía elevar consultas, peticiones y denuncias para obtener orientación jurídica en torno a los derechos de los animales, los deberes de sus cuidadores y la responsabilidad de la comunidad. En efecto, desde mayo de 2021 hasta lo corrido de 2023 la entidad ha atendido 1003 casos.
 
"Este es un esfuerzo por incrementar el bienestar de los seres vivientes con los que cohabitamos el planeta. En los últimos años hemos sido testigos de avances significativos en la protección de los derechos de los animales. En Bogotá, hemos establecido una base sólida para garantizar el bienestar animal y construir una ciudad más compasiva. Sin embargo, aún enfrentamos desafíos importantes que requieren de un compromiso colectivo. Por eso, este congreso es un espacio de reflexión, aprendizaje y acción, en el que expertos, profesionales, activistas y legisladores se unen para intercambiar ideas y mejores prácticas en el campo del derecho animal", aseguró, por su parte, Adriana Estrada, directora del Idpyba. 
 
Es importante destacar que este espacio de reflexión no estará limitado al derecho animal, también se centrará en la relación humano-animal desde diferentes ámbitos del conocimiento. Con experiencias internacionales de países como España, Puerto Rico, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, México, Bélgica y Chile se favorecerá la creación de sinergias y estrategias para promover la conciencia de la valía de los animales. 
 
"Es un orgullo tener un papel en el consejo directivo del instituto y como cabeza del sector en los enormes avances que se han tenido en continuar fortaleciendo esta entidad. Tienen una tarea titánica que no solo parte de lo que pueda ser la capacidad gubernamental, sino de la responsabilidad de los individuos y de quienes son tenedores de mascotas que, en Bogotá, se tienen que comprometer con el cuidado de los animales; y de lo que atañe a la Secretaría de Ambiente, por supuesto, que también tiene una enorme responsabilidad con los animales silvestres", concluyó Carolina Urrutia.