¡Aquí sí pasa! Bogotá, mi Ciudad, mi Casa es territorio verde. El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBB) realizó el replante de 15 árboles especies como ocobo, cariseco, sietecueros plateado y palma botella, en dos sectores del parque Villa Mayor en la localidad de Antonio Nariño.
El parque metropolitano, administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), tiene dos sectores: uno para las actividades de recreación pasiva y otro que alberga las canchas deportiva. Allí habitan cerca de 280 árboles y arbustos que se conectan ecológicamente con el arbolado que rodea el canal Albina.
Te puede interesar: Jardín Botánico de Bogotá recuperó el arbolado joven del parque Cayetano Cañizares de Kennedy
En los últimos años, el JBB ha aumentado la cobertura arbórea con la plantación de individuos vegetales jóvenes, algunos de los cuales no han logrado desarrollarse de manera adecuada debido a factores antrópicos y climáticos.
“La urea, un compuesto orgánico que está en la orina, quema las raíces de los árboles y arbustos jóvenes. En el parque también se ven afectados por los balonazos de los deportistas o por los actos de vandalismo de los transeúntes” sostuvo David Camilo Daza, ingeniero forestal que tiene a su cargo el arbolado joven de las localidades de Antonio Nariño, Puente Aranda y Los Mártires.
Durante aproximadamente dos horas, seis operarios del JBB replantaron los nuevos habitantes verdes en sitios de los dos sectores del parque. Todos fueron fertilizados y en las próximas semanas recibirán riego.
Un espacio verde de reisiliencia
Villa Mayor es un parque de 73.313 metros cuadrados ubicado en la calle 31 sur con carrera 30, un sector donde funcionó una fosa del Cementerio del Sur donde eran enterradas las personas sin identificar en el Distrito, la mayoría habitantes de calle.
Cuando se corroboró que en la zona ya no había restos humanos, la Alcaldía Mayor de Bogotá un proyecto de renovación urbana. El artículo de los docentes de la Javeriana afirma que, en 2011 y con una inversión de 77.000 millones de pesos, se inauguró el parque Villa Mayor.
No dejes de ver: Un nuevo bosque nativo empieza a consolidarse en la ruralidad de Usme
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBB). https://jbb.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






