¡Buenas noticias! Las emisiones contaminantes de Bogotá se redujeron en un 26 %

17·AGO·2022
La renovación de la flota del transporte de pasajeros, la reducción de buses del SITP y la modernización de fuentes fijas ayudaron a la reducción.
Las emisiones contaminantes de Bogotá se redujeron en un 26 % Foto: Secretaría de Ambiente
La renovación del transporte público fue uno de los factores destacados dentro de la disminución de emisiones.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Bogotá mostró una reducción de las emisiones totales de material particulado (PM) 2.5 en un 26 % en comparación con el informe del 2018, pasando de emitir 1846 a 1798 toneladas (t) de PM, respectivamente, según el inventario de emisiones contaminantes atmosféricos a 2020.

"La buena noticia: las emisiones en Bogotá se redujeron en un 26 %, que se debe principalmente al cambio de tecnologías en el sistema integrado de transporte, también a los efectos de la pandemia y a ciertos cambios metodológicos que nos permiten usar mejor los factores de emisión con los que se calcula", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Esta reducción es resultado de la renovación de la flota del transporte de pasajeros, la paulatina reducción de los vehículos del SITP Provisional, la modernización de las fuentes fijas (industrias) que dejaron de utilizar combustibles fósiles y líquidos a gas natural y al cambio de metodología para el cálculo de algunos de los sectores.

En el siguiente video, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, haba sobre los factores que ayudaron a la reducción de las emisiones contaminantes en Bogotá:

Reducción del 37 % en emisiones del SITP

La renovación del transporte público fue uno de los factores destacados dentro de la disminución de emisiones: mientras este sistema en 2018 emitía 218 toneladas de material particulado, en 2020 bajó a 137 t, lo que significa que redujo sus emisiones en un 37 %, cifra que está relacionada con la finalización de la implementación del SITP y lo procesos de renovación tecnológica de la flota. 

¿Cuáles son las fuentes de contaminación?

En la siguiente imagen están explicadas las principales fuentes de contaminación y el nivel de daño que causan a la ciudad:

fuentes de contaminación
  • Las principales fuentes de material particulado de 2.5 micras (las de mayor afectación a la salud) son el material resuspendido, con un 67 %, que se genera, entre otras, por suspensión del polvo de las vías no pavimentadas y pavimentas, debido al flujo vehicular. 
  • Por su parte, las fuentes móviles en vías aportan el 23 % (vehículos); fuentes móviles fuera de carretera, el 6 % (maquinaria amarilla como las retroexcavadoras); fuentes fijas, el 2 % (industria); y el 2 % restante corresponde a lo que aportan los incendios y las fuentes fijas comerciales (como los asaderos, entre otros). 
  • Del 100 % de las emisiones de las fuentes móviles en carretera, el 42 % corresponde al transporte de carga; los camperos y camionetas aportan el 21 %; los automóviles, el 15 %; el SITP (componente troncal, zonal y provisional)el 8 %; y el 13 % de PM 2.5 lo emiten motos, vehículos en aeropuerto, maquinaria industrial y agrícola, entre otros.
  • Del 100 % de las fuentes fijas industriales, el 56 % de las emisiones de PM 2.5 son generadas por las fuentes con combustibles a carbón (calderas y hornos), y el 40 % lo aportan aquellos procesos que utilizan el gas natural.
  • Por primera vez, este inventario incorporó los resultados del inventario de carbono negro (black carbon - contaminante climático de vida corta), en el cual se estima que en la ciudad se emiten 683 toneladas de este contaminante al año. Las fuentes móviles en carretera son las generadoras del 99 % de estas emisiones.