Cinco mitos y verdades de la esterilización de perros y gatos 🐕 🐱

Imagen de una gatita que espera para ser esterilizada.
Este gatito de la localidad de Suba es atendido por el equipo del Instituto de Protección Animal.
Publicado:
15
Nov
2020
Escucha la noticia

¿La esterilización trae efectos positivos o negativos para la salud de los animales? ¿Los engorda? ¿Estimula el celo en las hembras?

Estas y muchas otras dudas o mitos suelen ser parte del imaginario colectivo en torno a los efectos que genera la esterilización de perros y gatos.

Hay quienes creen que antes de esterilizar a su perro o gato es necesario dejarles tener una o más camadas, así que a continuación te compartimos una breve lista de mitos y verdades frente a este tema.

De acuerdo con los especialistas veterinarios del Instituto de Protección Animal, IDPYBA, hay claridad y evidencia médica que demuestra que la esterilización aporta múltiples beneficios para la salud de nuestros animales de compañía y/o animales vulnerables que habitan en calle.

Te puede interesar: “Huellitas de la calle” transforma la vida de animales de habitantes de calle

Antes de entrar en materia, es clave aclarar que la esterilización es un proceso quirúrgico que los médicos veterinarios realizan para extraer los órganos reproductores de los perros o gatos, hembras o machos.

1. La esterilización no aporta ningún beneficio a perros y gatos 🐾

Falso.  La esterilización genera bienestar a los animales puesto que previene la aparición futura de enfermedades o tumores testiculares en los machos y uterinos o mamarios en las hembras y también anomalías congénitas, según explicó Fernando Gamba, veterinario del IDPYBA, quien además nos cuenta más detalles en el siguiente audio.

Alcaldía Bogotá · Beneficios de la esterilización animal. Fernando Gamba, veterinario del IDPYBA.

 

La importancia de la esterilización además radica en que controla la reproducción indiscriminada de animales y evita preñeces no deseadas de camadas que podrían terminar en la calle por abandono.

En las hembras previene la torsión uterina, hiperplasia vaginal y enfermedades uterinas virales o los embarazos psicológicos.

En el caso de los machos ayuda a prevenir las enfermedades relacionadas con los andrógenos, incluyendo patologías prostáticas, adenomas, hernias perianales, anormalidades congénitas, alteraciones testiculares y neoplasias escrotales.

2. ¿Es necesario que pase el primer calor del animal? 🐾

Imagen de un perrito envuelto en una cobija

Está demostrado científicamente, que hembras esterilizadas antes de su primer celo tienen menos del 1% de probabilidades de padecer cáncer de mama, en comparación con una probabilidad del 8% si se realiza después del segundo celo.

Los veterinarios del IDPYBA recomiendan que entre más pronto se esterilice al animal, mejores van a ser los resultados, debido a que, en el caso de las hembras, retirar el útero previene la presencia de piometra, infección aguda uterina que requiere tratamiento inmediato.

3. ¿Después de la esterilización, mi mascota engorda? 🐾

Imagen de un gatito gordo

Es importante que después del procedimiento quirúrgico y recuperación, el animal continúe con el mismo estilo de vida que llevaba, acorde a su edad, sexo y tamaño.

Estimular la actividad física es indispensable para mantenerlos en buena forma, así que siempre y cuando estas prácticas no cambien, el animal no tiene por qué engordar después de la esterilización.

Te puede interesar: La protección y bienestar de los animales en Bogotá es una prioridad 💛 🐾

El IDPYBA te recomienda comprar alimento especializado para animales esterilizados que encontrarás en tu veterinaria más cercana.

4 ¿Es riesgoso esterilizar a mi mascota? 🐾

Imagen de aparatos médicos

Todo procedimiento que implique el uso de anestesia implica un riesgo para la vida de un ser vivo. Sin embargo, la esterilización es una cirugía que tiene pocas complicaciones.

Para disminuir los riesgos el IDPYBA recomienda realizar exámenes prequirúrgicos para estar seguros de que el sistema inmunológico, hepático y renal se encuentren en buenas condiciones antes de asumir un reto anestésico.

5. ¿La esterilización reprime el deseo sexual de mi mascota? 🐾

Imagen de dos perritos

La sexualidad de los animales es diferente a la del humano en tanto está totalmente dictada por las hormonas y estrictamente para reproducirse.

En la vida silvestre, por ejemplo, las sociedades de perros lobos son los únicos individuos dominantes que se pueden reproducir para garantizar la supervivencia de los más fuertes.

En el caso de los animales de compañía o de calle y en los machos, la ausencia de actividad sexual que genera la esterilización, evita comportamientos no deseados como la marcación de territorios y peleas con otros machos.

Así avanza el programa de esterilización gratuita de animales del IDPYBA en Bogotá

Las jornadas de esterilización gratuita que realiza el IDPYBA en Bogotá está dirigida a animales de calle y a quienes habitan en hogares de estratos 1,2 y 3.

En lo corrido del 2020 el Instituto ha esterilizado a 15.958 caninos (machos y hembras) y a 18.337 felinos (gatos y hembras), para un total de 34.295 animales.

 

 

Debido a la pandemia por coronavirus, el Instituto aún no publica un calendario oficial de próximas fechas de esterilización en Bogotá para evitar aglomeraciones de personas.

Así que, si quieres obtener información sobre fechas específicas de esterilización en tu barrio, debes acercarte a la alcaldía de tu localidad y solicitar el servicio. También puedes hacer seguimiento a través de las publicaciones en la 👉 página web o redes sociales del Instituto: Facebook y Twitter.