¡Aquí sí pasa! Con el fin de garantizar la protección de los recursos naturales de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, durante el 2025, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) impuso 304 sanciones, que suman $1.569.888.355, a personas naturales y jurídicas que incumplieron la normativa ambiental vigente. Además, se iniciaron 2.430 procesos sancionatorios relacionados con vertimientos irregulares; gestión inadecuada de residuos; afectación en materia de publicidad exterior visual, ruido, calidad del aire, e impactos ambientales en áreas protegidas y a la flora y fauna silvestre, entre otros.
No olvides leer: Conoce los cierres en los cerros de Bogotá por fiestas de fin de año
"La protección del agua, de nuestros suelos y de nuestra biodiversidad es clave para fortalecer la resiliencia climática de la ciudad. Por eso, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) trabaja de manera rigurosa por el cumplimiento de la normativa ambiental. Nuestras actividades de evaluación, control y seguimiento permitieron que durante el año iniciáramos 2.430 procesos sancionatorios, de los cuales 304 terminaron en sanciones que le representan a la ciudad más de 1.500 millones de pesos", afirmó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Kennedy, Fontibón, Suba, Usme, Puente Aranda y Barrios Unidos fueron las seis localidades que más procesos sancionatorios sumaron durante el 2025, con 1.371 investigaciones. Estas localidades representan el 56,5% de los procesos del año.
"Aquí sí pasa, continuaremos con las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades y sanciones correspondientes que sean necesarias para garantizar el bienestar de la ciudadanía y una ciudad más amable para todos y todas" agregó la secretaria Soto.
Así mismo, las tareas de evaluación, control y seguimiento de la autoridad ambiental permitieron imponer 32 medidas preventivas, entre decomisos y suspensión de actividades (sellamientos) a establecimientos comerciales y actividades por manejo inadecuado de residuos de construcción y demolición, de obras de construcción no registradas ante la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA); ausencia de sistemas de mitigación de ruido; inexistencia de los permisos necesarios para la tenencia de flora y fauna silvestre, e inadecuada disposición de aguas residuales, entre otros.
Comprometidos con la normativa de ruido
Con la entrada en vigor de la Ley Antiruido en marzo pasado, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) implementó nuevos lineamientos en materia de control al ruido generado por establecimientos de comercio, así como eventos en escenarios artísticos de alta complejidad. Estos lineamientos amplían la normativa que deben cumplir los establecimientos de comercio para que no afecten la tranquilidad de la ciudadanía. Así lo explica Daniel Páez Delgado, Director de Procesos Sancionatorios.
"Logramos fortalecer las actividades de control al ruido ambiental, adicionando, a la medición de laboratorio, la verificación de los sistemas de control de ruido. Por ejemplo, los establecimientos deben tener sus amplificadores de sonido dirigidos al interior y contar con contrapuertas o barreras físicas para que el ruido no trascienda fuera del predio y afecte a los vecinos. El incumplimiento de estos sistemas le permite a la autoridad ambiental imponer la suspensión de actividades de forma inmediata. Durante el 2025 realizamos el cierre preventivo a ocho establecimientos de comercio, cinco de ellos ya están de nuevo en funcionamiento porque aplicaron las medidas correctivas para cumplir con la normativa ambiental", comentó la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
La labor de control de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) permitió, durante el 2025, el cierre de ocho establecimientos de comercio que no contaban con los sistemas de control de ruido en las localidades de Chapinero y Usaquén. De ellos, cinco ya están de nuevo en funcionamiento luego de aplicar correctamente las medidas para cumplir con las normas ambientales vigentes.
Te puede interesar: IDPYBA y ANNAR Diagnóstica sellan alianza estratégica por el bienestar animal y humano
Como autoridad ambiental invitamos a la ciudadanía y a los establecimientos de comercio a informarse correctamente y cumplir con la normativa ambiental vigente. Los canales de atención de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) están dispuestos para resolver inquietudes y así garantizar la protección y conservación de los recursos naturales de Bogotá.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA) https://www.ambientebogota.gov.co/es/inicio . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







