¡Ojo! Medios para denunciar el tráfico de animales en Bogotá en estas vacaciones

¿Cómo denunciar el tráfico de fauna en época de fin de año en Bogotá?Foto: Secretaría de Ambiente
La caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre es delito y tiene multas en Colombia.
Publicado:
31
Dic
2022
Escucha la noticia

Es común que el tráfico de fauna silvestre se intensifique en época de vacaciones, es por eso que las Secretarías de Ambiente y Seguridad, el Instituto de Protección Animal y las Alcaldías locales, trabajan articuladamente para combatir este delito en la ciudad.

"El Distrito tiene, a través de un Acuerdo expedido por el Concejo, una serie de disposiciones para generar controles que impidan la comercialización de cualquier tipo de animal en las plazas de mercado", aseguró Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad, quien además afirmó que han evidenciado tráfico ilegal de especies vivas lo que ha generado una serie de sanciones y sellamientos de estos lugares y la recuperación de especies.

Aquí, una invitación de la Secretaría de Ambiente para evitar el uso de la pólvora estas vacaciones, otra forma de proteger a los animales:

¿Cómo se puede denunciar el tráfico de fauna silvestre en Bogotá? 🗣

Las autoridades ambientales invitan a todas las personas a reportar los casos de riesgo o de amenaza que involucren individuos de fauna silvestre en el perímetro urbano de Bogotá a través de las líneas telefónicas ☎️ y por WhatsApp, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m:

  • 317 4276828
  • 318 8277733
  • 318 7125560
  • 318 2616876
  • (601) 3778854

👉 También puedes escribir al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co 👩‍💻

La caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre se catalogan como un delito ambiental y en Colombia tiene multas según lo establece la Ley 1333 de 2009.

Adicionalmente, el Código Penal colombiano contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen sin permiso de animales silvestres en el territorio nacional.

¿Cuáles son los animales que más se trafican?

En el caso de Bogotá, los grupos taxonómicos más recuperados por la Secretaría de Ambiente son las aves 🦜 (lora amazónica, perico carisucio, y el periquito bronceado), seguidas por los reptiles 🐢 (tortugas hicotea y morrocoy) y las iguanas🦎 (por el consumo de sus huevos y carne); en tercer lugar los invertebrados 🦀 (cangrejo azul y varios insectos); y para finalizar, los mamíferos, el armadillo y primates 🐒 (mono capuchino de frente blanca o el mono ardilla).

“Tenemos también casos de animales polizones, particularmente cuando vienen vehículos y buses de zonas de clima caliente, por favor, revisen antes de salir debajo del vehículo o encima de las llantas para que no vengan, sobre todo, reptiles 🐍 que suelen buscar el calor en la noche y a veces vienen hasta Bogotá dentro de los vehículos”, afirmó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.