Distrito revela objetivos de sostenibilidad integrados en el Plan de Desarrollo

Objetivos del Distrito en sostenibilidad en el Plan de Desarollo Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y Fernando Quijano, director del diario La Republica.
Publicado:
6
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina

El Club El Nogal fue el escenario para el foro de “Sostenibilidad 2024”, evento organizado por el Diario La República, y en el cual el eje central fueron las iniciativas sostenibles del sector público y privado, su impacto en la sociedad y la manera en que se viene avanzando con este tema en Colombia.

El alcalde Carlos Fernando Galán, quien participó ennun conversatorio con Fernando Quijano, director del diario, dijo que las principales apuestas de la ciudad en materia de sostenibilidad para los próximos están relacionadas con la movilidad limpia. “Además de garantizar la Primera Línea del Metro, tenemos que avanzar en la contratación de la segunda línea y dejar definida la tercera", señaló.

El mandatario capitalino así mismo enfatizó en que también es clave avanzar en la renovación de la flota de transporte público para que sea no contaminante, y recordó que después de China, Bogotá es la segunda ciudad con la mayor flota eléctrica del mundo.

Consulta este post en la red social X, del alcalde Carlos Fernando Galán con parte de su intervención en el Foro de Sostenibilidad 2024:

Galán indicó que el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028: “Bogotá Camina Segura”, es la hoja de ruta que guiará las acciones del actual gobierno distrital, y recordó que su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, abordando problemas y creando oportunidades para un futuro mejor.

En ese sentido, indicó que integra cinco objetivos estratégicos: Bogotá avanza en Seguridad, Bogotá confía en su bien–estar, Bogotá confía en su potencial, Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática y Bogotá confía en su gobierno.

A más de 60 días de gestión, Galán aprovechó para hacer un balance de su gestión, y recordó la emergencia generada por los incendios forestales que se registraron en los Cerros Orientales, en inmediaciones de la Quebrada La Vieja, el Cerro El Cable, y también en el Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes, afectando cerca de 13 hectáreas.

Frente a la seguridad en la ciudad, el alcalde Mayor explicó que se llevó a cabo un reajuste operativo e indicó que lo dos primeros meses se concentraron en el despliegue de capacidades de vigilancia y acciones judiciales específicas; así mismo señaló que ocho de los 10 delitos de alto impacto a los que se le hace seguimiento en la ciudad, se han reducido.

En materia de obras públicas el alcalde Carlos Fernando Galán dijo que “de las 77 grandes obras de infraestructura que tiene a su cargo el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), 58 están con atrasos en este momento. Estamos poniendo la casa en orden. La avenida 68 es un ejemplo que les mencionaba; esa obra debería terminarse, según el cronograma original, en el 2025. La proyección nuestra es que no vamos a poder entregarla por las prórrogas que ya se han entregado en el pasado, no en esta administración, y se terminará en el 2027. Estamos viendo como agilizamos”.

Con respecto a la movilidad sostenible, para el alcalde Carlos Fernando Galán es claro que la estrategia de movilidad apunta a lograr una ciudad donde la mayoría de los desplazamientos se realice a través de modos sostenibles y con el apoyo de herramientas tecnológicas y de control que permitan hacerlos más eficientes y seguros.

“Bogotá tiene que seguir avanzando en eso. Nosotros vamos a construir sobre lo construido. Tenemos que avanzar en el Metro, garantizar que llegue a buen puerto la Línea 1. Esto va a tener un impacto en la reducción de emisiones de Bogotá, pero también debemos avanzar en la contratación de la Línea 2 del Metro. Espero que esa línea esté contratada, adjudicada y contratada este año”, explicó en detalle en alcalde Mayor.

Revive aquí la participación del alcalde Carlos Fernando Galán en el Foro de Sostenibilidad 2024: