Explora y navega el Observatorio de Protección y Bienestar Animal de Bogotá

Pantallazo de la página web del observatorio.
Observatorio de Protección y Bienestar Animal.
Publicado:
18
Dic
2020
Escucha la noticia

Si más allá de ser una persona apasionada por los animales, te interesa conocer los avances en materia de protección y defensa de los mismos, que se lleva a cabo en Bogotá, debes consultar el 👉 Observatorio de Protección y Bienestar Animal.

El observatorio de Protección y Bienestar Animal es una herramienta web, de acceso gratuito, a través de la cual no solo se gestiona el conocimiento, sino que se recolecta, organiza, interpreta y divulga información útil que sirve para la toma de decisiones en materia de política pública, y que permite construir conocimiento en torno a la situación actual de bienestar animal en Bogotá.

Entre los objetivos del observatorio se destaca la labor de establecer y actualizar indicadores que den cuenta del avance de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal, realizar informes estadísticos que aporten datos para comprender los desafíos en este tema, y divulgar resultados por medio de infografías, boletines y otros recursos de circulación de la información para mantener al día a la ciudadanía.

Te puede interesar:  La protección y bienestar de los animales en Bogotá es una prioridad 💛 🐾

¿Qué información se puede consultar en el Observatorio de Protección y Bienestar Animal?

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web del 👉 Observatorio de Protección y Bienestar Animal, una vez allí, encontrarás un compilado de información relacionada con estudios sobre fauna y cultura ciudadana en torno al bienestar de los animales, indicadores, memorias institucionales y eventos.

Encontrarás un mapa virtual de Bogotá en el que se muestra información detallada de la gestión que lleva a cabo el Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, en cada localidad, en torno a la atención de animales vulnerables.

Pantallazo del mapa por localidades
Así luce el mapa virtual de Bogotá. Al darle clic en cada localidad te mostrará información en torno al contexto, atención y situación de bienestar animal.

Juan Felipe Cardona Cárdenas, líder del Observatorio de Protección Animal, nos explica en el siguiente audio las características de esta herramienta web e invita a la ciudadanía a navegar y conocer los avances en torno al cuidado de animales silvestres y domésticos:

Alcaldía Bogotá · Observatorio de Protección y Bienestar Animal de Bogotá

 

Así mismo la información más relevante del Observatorio está dividida en los siguientes tres pilares:

1. Indicadores de ciudad

Pantallazo de la sección indicadores de ciudad del observatorio

En La opción ‘indicadores de ciudad’, encontrarás algunos estudios que se han realizado sobre tenencia responsable de animales de compañía, trato hacia los animales y resultados de encuestas culturales que midieron el grado de empatía ciudadana con los animales, estudios de la densidad de población de animales en situación de calle y resultados de encuestas e infografías relacionadas con la convivencia pacífica y vecinal que cuenta con datos como el siguiente:

¿Sabías que el 57 % de las personas consultadas en Bogotá manifiesta que en sus barrios se presentan conflictos entre vecinos por situaciones que implican la presencia de animales?

2. Animales en cifras

Pantallazo de la sección animales en cifras del observatorio

En esta sección se organiza la información relacionada con la atención que realiza el IDPYBA a los animales vulnerables de Bogotá.

Se presentan datos sobre la esterilización canina y felina, el cuidado integral de la fauna doméstica, las urgencias veterinarias, la atención a casos de maltrato animal, del sistema de registro e identificación, el manejo de animales sinantrópicos y la protección de la fauna silvestre, entre otros.

Te puede interesar: Cinco mitos y verdades de la esterilización de perros y gatos 🐕 🐱

Por otra parte, también podrás explorar información relacionada con cultura ciudadana y gestión del conocimiento para la protección y bienestar de los animales, así como los principales logros administrativos en esta materia.

3. Apropiación del conocimiento

Pantallazo de la sección apropiación del conocimiento del observatorio

En esta sección encontrarás un compilado de información relacionada con semilleros de investigación animal en Bogotá, diálogos de saberes, que son espacios de intercambio de información generados por el Observatorio para la construcción y divulgación de estudios relacionados con la protección y bienestar animal.

También se observan datos de la red de aliados para la investigación, documentos de interés y memorias institucionales de eventos, proyectos y estrategias mediante los cuales el IDPYBA conserva su conocimiento tácito.