¡No uses pólvora! Por el bienestar de nuestros animales domésticos y silvestres

Imagen de un perro con expresión de asustado.
Taquicardia, temblores y vómito, son algunos de los efectos que genera en los animales el uso de pólvora.
Publicado:
13
Dic
2020
Escucha la noticia

El uso de pólvora y pirotecnia puede aumentar el ritmo cardiaco y la frecuencia respiratoria de los animales, causándoles enfermedades nerviosas e incluso la muerte por infarto.

Después de una explosión intensa, los animales pueden quedar con síntomas de estrés postraumático y esto lesiona su bienestar físico y emocional. Es por ello que el Instituto de Protección y Bienestar Animal hace un llamado a la ciudadanía a no usar la pólvora en estas fiestas decembrinas.

Además de producir lesiones y afectaciones para la salud humana, la pólvora también genera efectos perjudiciales en animales domésticos y silvestres que habitan en la ciudad.

 

 

Según Carolina Alaguna, médica veterinaria y etóloga del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, el aturdimiento, desorientación, temblores, náuseas, miedo, taquicardia y hasta la muerte, son algunas de las consecuencias que pueden sufrir los animales, debido al sonido intenso que generan las explosiones de pirotecnia.

Esto se debe en parte a que el oído de los animales es mucho más sensible a los sonidos que el del ser humano y por ello, las aves, perros y gatos en condición de calle son las especies más afectadas con esta práctica.

Así mismo, Alaguna explica que los animales ante una situación de pánico y estrés intenso, manifiestan posturas de miedo, temblor, inmovilidad, salivación excesiva, vómito, orina, heces y algunos tienden a ser agresivos o a morder los objetos.

“El instinto de supervivencia de los animales, lleva a perros y gatos a buscar desesperadamente un lugar para resguardarse. Ese tipo de reacciones pueden generar accidentes como la mordedura a las personas o corren el riesgo de ser atropellados”, precisó la médica veterinaria del IDPYBA.

Por su parte, los animales silvestres están aún más expuestos a los materiales contaminantes y tóxicos de la pólvora, algunos reciben graves lesiones de salud y algunas especies también pueden sufrir taquicardia e infartos fulminantes.

Las aves tienden a abandonar sus nidos y crías y vuelan desorientadas hasta chocar con algunas superficies o mueren por la gravedad de las quemaduras.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son las aves que habitan en Bogotá? Descúbrelas en esta guía.

¿Cómo ayudar a mitigar el estrés y ansiedad que genera la pólvora en los animales?

La experta en comportamiento animal del IDPYBA, Carolina Alaguna nos recomienda seguir los siguientes pasos para ayudar a mitigar los síntomas de estrés y ansiedad en los animales, ante posibles eventos con pólvora:

🐾 Proporciona un lugar seguro para tu perro o gato

Los guacales, muebles o cajas acompañados de comida, juguetes o algunos snacks son elementos clave para distraer un poco a los animales de lo que está sucediendo. Esto hará que el animal se sienta cómodo y a salvo frente a los estímulos auditivos que genera la pólvora y que ellos traducen como agresivos para su bienestar.

🐾 Ponles música relajante

Las melodías ayudan a calmar a los animales. Lo ideal es cerrar puertas y ventanas para disminuir la intensidad del ruido que generan las explosiones y distraerlos con el momento de relajación.

🐾 Aplícales aceites esenciales

Ten a la mano aceites 100% naturales. Puedes diluir unas gotas de aceite de lavanda en aceite fraccionado de coco y con suaves y pequeños masajes conseguirás que tu animal se relaje.

Otra opción recomendable es usar un difusor de aroma en lugar de pebetero para esparcir el aroma por el hogar.

🐾 Usa esencias florales

En la veterinaria más cercana o lugares especializados de esencias florales, puedes conseguir algunas que ayuden a trabajar los miedos y fobias de tu animal. Deben ser administradas bajo prescripción médica o veterinaria. En casos de urgencia, las esencias florales llamadas ‘rescate’ son las más útiles.

🐾 Usa collares y difusores de feromonas sintéticas para perros

Estos elementos proporcionan ‘mensajes de seguridad’ que transmiten tranquilidad a los caninos de cualquier edad.

🐾 Suminístrales nutracéuticos o snacks

Son componentes funcionales de alimentos que ayudan a relajar y calmar a los caninos.

Muchos de estos contienen precursores de la serotonina, neurotransmisores que son importantes para la regulación de las emociones y es muy útil en este tipo de casos. Se debe suministrar bajo previa prescripción de un médico veterinario etólogo.

🐾 Consigue un chaleco antiansiedad para perros

Estos chalecos ejercen presión en ciertos puntos del cuerpo de los perros que les ayuda a relajarse en momentos de mucho estrés.