Entrenubes, patrimonio ambiental de todos los bogotanos que debe ser protegido

Imagen de la plantación de árboles en Entrenubes.
La plantación de árboles es una parte de la restauración ecológica que se realiza en el lugar.
Publicado:
10
Dic
2020
Escucha la noticia

Proteger y conservar los recursos naturales es una prioridad para la Administración Distrital.

Según datos de Secretaría de Ambiente, Bogotá cuenta con áreas protegidas y una de ellas es el parque Entrenubes, que se ha visto afectado por asentamientos informales fomentados por personas inescrupulosas que han instrumentalizado a poblaciones vulnerables y con sus acciones han impactado negativamente este patrimonio ambiental de los bogotanos y bogotanas.

La Secretaría de Ambiente, con el apoyo de varias entidades distritales, ha realizado diferentes jornadas para la recuperación del polígono La Esmeralda (Cuchilla del Gavilán).

Actividades de limpieza y la plantación de cerca de 3.500 árboles, con criterios de restauración, han sido algunas de las acciones para reverdecer este sector. 

El Distrito ha venido rechazando categóricamente las acciones adelantadas por varias personas inescrupulosas que instrumentalizan a ciudadanos vulnerables para apoderarse de tierras que son de todos los ciudadanos y afectan esta área protegida, donde está prohibido adelantar cualquier tipo de construcción. 

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles son los mejores árboles para plantar en Bogotá? 🌲 🌴 🌳

Las actividades de construcción adelantadas en el polígono, La Esmeralda – Cuchilla del Gavilán han ocasionado la afectación de por lo menos 13 hectáreas de bosque alto andino y han generado pérdida de suelo, tala de árboles, quemas, vertimientos de aguas negras hervidas residuales en la quebrada Yomasa, inadecuada disposición de residuos y detrimento de la calidad y oferta de bienes y servicios ecosistémicos. Debido a los fuertes impactos de estas acciones, el parque tardará varios años en recuperarse.   

Entrenubes, patrimonio de todos

Entrenubes es un ecosistema de alta montaña, conformado por los cerros Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, que ofrece servicios ambientales esenciales. Es el hábitat de especies de flora y fauna que enriquecen la biodiversidad, la reserva natural más importante y el principal pulmón del suroriente de Bogotá.

Esta reserva está en las localidades Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Usme, cuenta con 626 hectáreas y un perímetro de 30 kilómetros. Su uso principal es la preservación y restauración de flora y fauna, y está prohibida cualquier urbanización en su perímetro.

Imagen del lugar
Entrenubes es considerado como uno de los pulmones verdes del suroriente de Bogotá. Imagen. Secretaría de Ambiente.

La Administración de la alcaldesa Claudia López hace un llamado a todas los ciudadanos para que no se dejen engañar por personas que quieren sacar provecho del patrimonio ambiental de la ciudad.

Así mismo, les recuerda a las personas que el uso principal de esta reserva es la preservación y restauración de flora y fauna.