Conoce los beneficios y facilidades de hacer una huerta en casa

Imagen de materas rojas que conforman una huerta
Ubica tu huerta en una zona de tu hogar donde reciba luz solar.
Publicado:
22
Sep
2020
Escucha la noticia

Uno de los propósitos de Secretaría de Ambiente para hacerle frente a la crisis climática actual es motivar y promover en la ciudadanía el desarrollo de prácticas sostenibles y de cambio de hábitos que sean amigables con el medio ambiente.

Cultivar una huerta en casa es parte de ese cambio de hábitos que, además de proveerte de alimentos sanos y libres de químicos, te permite hacer un manejo responsable de los residuos que desechas a diario.

Te puede interesar:  ¿Quieres tener una planta de papaya en casa? Te enseñamos aquí 🌿

“Una de las bondades de las huertas caseras es que cada persona tiene la libertad de elegir los alimentos que quiere cultivar. La variedad es extensa, se puede producir desde hierbas aromáticas hasta vegetales como cebolla, lechuga, tomates o pimientos”, dijo Oscar Vargas, profesional de Secretaría de Ambiente

Te compartimos esta serie de sencillas recomendaciones del sector Ambiente para que cultives con éxito algunos alimentos en tu hogar y nos ayudes a reverdecer a Bogotá.

 

🌱 Utiliza materiales reciclados como materas ♻️

Puede hacer uso de materiales como las botellas de plástico o cubetas de huevo para usarlos como matera. Cada espacio donde iban los huevos sirve para llenarlos con tierra y hacer allí las primeras germinaciones. No olvides hacerle agujeros en la parte baja a las botellas de plástico para que el agua tenga salida y no se pudran los alimentos.

🌱 Optimiza el espacio de siembra 🌿 🌱 🍀 🌾

Puedes aprovechar los tiempos de crecimiento de las plantas para optimizar el espacio en el que están sembradas. Por ejemplo, si usas una matera bastante amplia, entre los huecos que hay entre las plantas de crecimiento lento puedes sembrar semillas de crecimiento rápido y así aprovechas todo el espacio. No olvides dejar la distancia de un palmo entre cada planta.

🌱 Aprovecha la luz solar 🌞

Ubica tu huerta o materas en un lugar donde pueda recibir luz solar. Este es un factor determinante para que el crecimiento de las semillas, desarrollo y color de las plantas sea óptimo.

🌱 Riega o hidrata las plantas de manera adecuada 💦

Procura que el riego de las plantas sea el adecuado para las plantas, no debe ser en exceso pero tampoco muy poca cantidad, de modo que la tierra se mantenga constantemente hidratada.

🌱 En la variedad está el gusto 🥦 🍅 🥔 🥕

Los policultivos suelen ser más fuertes y saludables, es decir que es más beneficioso que siembres pocas unidades de zanahoria, por ejemplo, pero que las acompañes de muchas otras variedades como lechuga, cebolla o acelgas, entre otras.

🌱 Las huertas también benefician a los polinizadores 🐝 🐞

Si tu huerta está ubicada en un lugar exterior de tu hogar y depende de las plantas que siembres, atraerán a insectos como abejas o mariquitas que favorecen el proceso de polinización y así, no solo te beneficias tú sino de paso ayudas a las especies naturales.