Conservar la biodiversidad de Bogotá, un trabajo para héroes de capa verde 🌿🐦

Foto de perfil de Camilo Piraján, veterinario de Secretaría de Ambiente.
Édgar Camilo Piraján, profesional de fauna y veterinario de Secretaría de Ambiente.
Publicado:
12
Jun
2020
Escucha la noticia

¿Sabías que en Bogotá existe un grupo de tecnólogos, biólogos, veterinarios y profesionales ambientales, que a diario salen a proteger la fauna silvestre y los árboles que pronto serán sembrados en zonas urbanas y rurales?

Así es, ellos hacen parte del equipo de Secretaría de Ambiente, son personas que no detienen su trabajo, ni siquiera en época de cuarentena porque la conservación de la vida silvestre y vegetal más que su trabajo es su prioridad y motivación.

Estos héroes de capa verde no solo cumplen labores de protección y conservación de la biodiversidad, sino que se enfrentan a una lucha constante en contra del tráfico ilegal de fauna silvestre, otra actividad que no se detiene ni en época de aislamiento.

Los animales silvestres deben estar libres, en su hábitat natural y por ello, en lo corrido de este año se han logrado arrebatar del comercio ilegal a 2.600 especies, que se incluyen en un programa de recuperación y luego son devueltas a sus espacios.

“En estos días de aislamiento hemos encontrado varios casos en los que personas abandonan los animales silvestres. Siempre va a ser una mala idea tratar de tener un animal silvestre como mascota, ellos estarán mejor libres”.

Aseguró Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Ellos son los profesionales del grupo de fauna silvestre de Secretaría de Ambiente:

Édgar Camilo Piraján

Profesional de fauna y veterinario de Secretaría de Ambiente

Édgar Camilo al igual que los demás médicos veterinarios, zootecnistas, ecólogos y biólogos de la Secretaría de Ambiente, a diario realiza labores maratónicas por las localidades de Bogotá para recuperar las especies de fauna silvestre que han sido retenidas por personas que quieren comercializarlas o tenerlas como mascotas.

Estos hallazgos son posibles gracias al llamado de la ciudadanía que a través de la Línea 123 denuncian estas tenencias ilegales. Allí inicia es cuando inicia el trabajo de Édgar Camilo para rescatar y brindar todo el cuidado que estas especies animales necesitan.

“Los animales silvestres son parte integral de nuestra vida. A pesar de estar en época de cuarentena, seguimos recibiendo denuncias por parte de la ciudadanía para rescatar animales y es así como podemos ejercer nuestra labor de protección y cuidado de las especies como autoridad ambiental”.

Asegura el veterinario.

El comercio ilegal de especies silvestres es catalogado como el tercer delito más lucrativo en el mundo después de las drogas y las armas. La capital es un punto estratégico y paso obligado de los traficantes para comercializar ilegalmente la fauna a nivel nacional e internacional.

Estefanía Delgado Sarmiento

Bióloga de la Secretaría de Ambiente

Estefanía es parte del grupo de profesionales de Ambiente que a diario realizan jornadas de sensibilización a la ciudadanía para que tomen conciencia y se unan al respeto de todas las formas de vida, además de llevar un mensaje de sostenibilidad.

Colombia es uno de los países más ricos en biodiversidad a nivel mundial. El bienestar de los seres humanos está ligado al gran componente de recursos naturales que hay en nuestro entorno y en la misma preservación y conservación de la naturaleza.

“Mi trabajo no solo contribuye a la recuperación del ambiente de la ciudad, sino también de otros lugares del país. A corto plazo quizás no se pueda evidenciar, pero a largo plazo cuando los animales son liberados en su hábitat natural, ellos recuperan su papel biológico y ahí realmente se está haciendo la contribución al ambiente”.

Puntualizó la bióloga Estefanía Delgado Sarmiento.

Para comprender el daño que se está causando sobre la biodiversidad, solo basta con conocer la extinción a gran escala en diferentes ecosistemas del territorio nacional. Este fenómeno genera desplazamiento de especies y genera un riesgo para el equilibrio ecológico.

El planeta está pidiendo un cambio de hábitos y todos los ciudadanos deben contribuir para su recuperación. Por estos días, los animales han ocupado algunos espacios urbanos como una muestra de querer recuperar su lugar. Adoptar acciones que mitiguen el riesgo que vive hoy el mundo de perder su biodiversidad es calve.

Los animales que son recuperados he incautados son trasladados al centro de recepción de fauna, donde profesionales del Instituto de Protección y Bienestar Animal se encargan de realizar los procesos de recuperación y rehabilitación, con el objetivo de regresar estos especímenes a sus entornos naturales.

Andrés Quintero Benavides

El cuidador de los árboles que pronto reverdecerán a Bogotá

Imagen de Andrés Quintero

Andrés Quintero se encarga todos los días de darles amor y cariño a más de 150.000 árboles que se están preparando para ser plantados en diferentes zonas de la ciudad.

Es tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales y día a día se encarga de mantener con vida a estas especies arbóreas en los tres viveros que tiene la Secretaría de Ambiente para reverdecer a la ciudad.

“Principalmente estoy realizando el riego de las plantas que tenemos en los viveros. Amo mi trabajo y estoy convencido de que con esta labor y la de todos mis compañeros, vamos a lograr tener una mejor calidad de vida".

Afirmó Andrés.

Por las manos de Andrés pasan miles de árboles de diferentes especies como chilcos, duraznillos, arrayanes, cedros, verbesinas, alisos, cajetos, arbolocos y más de 50 especies que han sido plantadas en procesos de restauración y arborización a lo largo y ancho de la ciudad.

“La pandemia no ha sido un impedimento para continuar con los procesos de restauración ecológica y el mantenimiento de los viveros. Con el grupo revisamos la parte fitosanitaria de todo el material vegetal, verificamos las actividades de propagación y producción de especies nativas”, agregó Andrés.

Los viveros de la Secretaría de Ambiente son especializados en producción de especies que no se pueden conseguir en cualquier otro vivero de Bogotá. Las especies que allí se propagan son las adecuadas para adaptarse a los suelos de Bogotá.

“La importancia de estos viveros es que allí no propagamos material vegetal ornamental o común, sino especies de bosque alto andino, páramo y subpáramo. Nuestros viveros son especializados y tecnificados”, aseguró el joven tecnólogo.

Los árboles tienen la capacidad de absorber gran cantidad de CO2, sirven como filtros para atrapar las partículas contaminantes, aumentan la biodiversidad urbana, ayudan a regular la temperatura y mejoran la salud física y mental.

Con estas acciones avanza a paso firme el proceso para reverdecer a Bogotá.

La Alcaldía de Bogotá agradece a todos los ciudadanos que han contactado a la autoridad ambiental para denunciar las emergencias con la fauna de la ciudad e invita a seguir comunicando cualquier riesgo o amenaza para los animales silvestres a través de las líneas: 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560.

Los héroes de capa verde de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier emergencia y recuerda: ¡Los animales silvestres deben estar #LibresYEnCasa!