Las cifras en esterilizaciones y adopciones son las más altas de la historia

Protección animal sin precedentes en Bogotá gracias al accionar del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Protección animal sin precedentes en Bogotá gracias al accionar del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Publicado:
18
Jun
2019
Escucha la noticia

Impopulares pero Eficientes Bogotá es pionera a nivel nacional en crear conciencia y dedicar esfuerzos enfocados a preservar la vida de todo tipo de animales. Todo, gracias a la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba). Este ha sido otro de los grandes aciertos en la segunda administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Desde su creación, a finales de 2016, hasta marzo de 2019, se han logrado atender más de 180 mil gatos y perros que viven en las calles.

La gran mayoría de los animales que han sido atendidos y rescatados hoy cuentan con un hogar en el que se les valora y quiere, dando así una nueva oportunidad y una nueva vida gracias al programa de adopción que adelanta la entidad. Conoce el calendario de jornadas de adopción.

Muchas son las personas y áreas del Instituto de Protección Animal que han hecho posible la adopción de más de 1.400 perros y gatos en Bogotá. A todos ellos, ¡GRACIAS!👏👏👏 #AdoptaAlQueNoAdoptan 🏡💕 pic.twitter.com/7sgiRiKKG2

Bogotá ha alcanzado la mayor cifra de esterilizaciones en toda su historia. Durante la alcaldía de Enrique Peñalosa se ha realizado este procedimiento a cerca de 240 mil animales y en esta nueva etapa del programa se espera llegar a los 60 mil, es decir, que antes de finalizar el año, más de 300 mil perros y gatos habrán sido esterilizados. 

Si tienes una mascota, entérate cómo, cuándo y dónde puedes esterilizarla de manera gratuita.

A la caza de los contrabandistas

Otro de los aspectos a resaltar dentro de la gran labor que realiza esta entidad es la lucha frontal contra el comercio de fauna silvestre. El trabajo comienza con información, concientización en los hogares y centros educativos. En esta tarea ha sido fundamental el trabajo articulado con la Secretaria de Ambiente.

La fase combativa que involucra a la policía metropolitana es la que se desarrolla en las vías de entrada a la ciudad, los terminales de transporte terrestre y el Aeropuerto Internacional El Dorado. Allí se han logrado importantes golpes a las bandas que atentan contra la fauna.

Gracias a los operativos de rescate y campañas de prevención, la alcaldía de Enrique Peñalosa le está haciendo frente al tráfico de animales silvestres en Bogotá, lo que ha permitido que 1.049 de ellos fueran liberados nuevamente en sus ambientes naturales tras ser rehabilitarlos.

“Junto con la Policía Nacional, en 2018 desarrollamos operativos en las terminales de transporte, en el Aeropuerto El Dorado y en las plazas de mercado en donde logramos recuperar alrededor de 2.600 animales silvestres que hacían parte del comercio ilegal”, destacó Francisco Cruz Prada, secretario de Ambiente.

Estos animales fueron extraídos principalmente de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Casanare, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Cesar. Y hasta estas regiones viajaron los especialistas de la Secretaría de Ambiente para devolver a sus territorios las especies que pudieron ser rehabilitadas.

Por su parte la Secretaría de Ambiente ha rescatado 8.116 animales silvestres en lo que va de Administración. La gran mayoría han sido reinsertados en su hábitat, un muy pequeño porcentaje muere debido al maltrato al que son sometidos por los contrabandistas.