“Pisa el freno. Hay vida en la vía”: una campaña en pro del bienestar animal

Imagen de la campaña pisa el freno.
En 80 % de los accidentes con animales se ven involucrados caninos, el restante es con felinos. Imagen. IDPYBA.
Publicado:
10
Feb
2021
Escucha la noticia

Durante el primer mes de 2021, el grupo de emergencias veterinarias del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, atendió 51 casos de accidentes de tránsito en los que estuvo involucrada la vida de animales, en su mayoría caninos.

La mayoría de estos accidentes viales con animales involucrados ocurrieron en Ciudad Bolívar, el 88 % de los casos involucró a caninos y el restante a felinos. San Cristóbal es la localidad que ocupa el segundo puesto de incidencia en la ciudad.

El IDPYBA retomó la campaña “Pisa el freno. Hay vida en la vía”, con el ánimo de enviar un mensaje de prevención y de cuidado por parte de la ciudadanía frente estos casos de accidentes de tránsito en los que se vean involucrados animales vulnerables.

 

 

De esta manera, profesionales del IDPYBA y de Secretaría de Movilidad se reunieron con la comunidad del barrio Juan Rey, ubicado en la localidad de San Cristóbal, zona crucial de Bogotá debido a las carencias de señalización, semaforización y sobrepoblación de animales que habitan en calle.

“Iniciamos en el barrio Juan Rey de la localidad de San Cristóbal, debido a que la comunidad del sector y miembros de la Policía Metropolitana han reportado un aumento en los accidentes con animales en esta zona”, dijo Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

De igual manera, los habitantes de esta localidad han denunciado que, en varias ocasiones, propietarios de vehículos particulares hay dejado abandonados a sus animales de compañía en la vía principal del Barrio Juan Rey que conduce al Meta colombiano, y esa es otra de las causas de sobrepoblación de animales habitantes de calle.

 

Acciones institucionales para prevenir accidentes con animales en la vía

La campaña “Pisa el freno. Hay vida en la vía”, no solo busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar la vida de los animales y prevenir estos accidentes.

Por su parte, Secretaría de Movilidad se comprometió a realizar las labores técnicas de señalización y semaforización de las vías más críticas en las localidades de Bogotá, donde se registra mayor presencia de animales habitantes de calle.

El IDPYBA también asumió la labor de sensibilizar a los conductores de la ciudad para pisa el freno y proteger a los animales en la vía. Así mismo se articuló con el enlace de participación de la localidad de San Cristóbal para establecer acciones concretas de prevención con ayuda de la comunidad.

 

Primeros resultados de la campaña

El trabajo para mitigar los accidentes con animales en las vías de Bogotá es arduo, sin embargo, el IDPYBA durante su primera jornada en San Cristóbal logró sensibilizar a 214 personas frente a la importancia de cuidar todas las formas de vida en la ciudad.

“Continuaremos enviando este mensaje de prevención en las localidades de la ciudad donde más se presentan estos accidentes con animales. Nuestro deber es velar por el bienestar animal y con ayuda de la ciudadanía esperamos mitigar este flagelo”, finalizó la Directora del IDPYBA.

Cabe destacar que el IDPYBA también realiza constantes jornadas de atención médico veterinaria a animales vulnerables de la ciudad y según cada caso, los remite a procesos de hospitalización, rehabilitación y posterior adopción.

Te puede interesar: ¡Dale un hogar a los animales de difícil adopción de Bogotá! 🐱🐶.

 

Recomendaciones para evitar accidentes con animales en la vía

Un segundo de distracción al volante en la vía puede tener un grave desenlace. Para prevenir accidentes con animales te compartimos este decálogo del IDPYBA.

👉 Conduce con los ojos bien puestos en la vía.

👉 Ten presente que los animales también tienen derecho a la vida y a estar en la vía.

👉 En caso de atropellar a un animal, por favor ¡detente!

👉 Procura mantener la calma y no huyas del lugar.

👉 Verifica el estado del animal y busca la manera de prestarle los primeros auxilios.

Te puede interesar: ¡Ojo! Sigue estas recomendaciones para brindar primeros auxilios veterinarios.

👉 Busca una clínica veterinaria certificada para que atiendan al animal.

👉 Si el animal herido tiene cuidador, evita confrontaciones o peleas. Es mejor dialogar y solucionar de manera pacífica los conflictos y enfocarse en la vida del animal.

👉 Si al animal herido habita en calle y muere en el evento, comunícate con el operador de aseo de la localidad, empresas encargadas de hacer la disposición del cadáver.

👉 Recuerda: es un deber hacerte responsable de tus actos.

👉 Los animales son seres sintientes y merecen atención digna. Sé un ciudadano zoolidario.