Guarderías y Región Metropolitana se unen por el bienestar de los animales

Protocolo por el bienestar de los animales en Bogotá y CundinamarcaFoto: IDPYBA
En la foto: Representantes de guarderías, colegios caninos, el IDPYBA de Bogotá y el IPYBAC de Cundinamarca.
Publicado:
30
Jun
2022
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA) y el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC), en articulación con el gremio de guarderías, hoteles y colegios que prestan servicios para animales trabajan en la construcción de lineamientos para la regulación de esta actividad. 

Este protocolo sería el primer documento oficial de esta naturaleza emitido en Latinoamérica, con la participación conjunta de entidades públicas y los encargados de la prestación de servicios para los animales.

Por ello, más de 130 personas que ejercen esta actividad económica fueron convocadas para participar en su construcción, con el fin de elegir a ocho integrantes del gremio que los representarán para discutir y acordar los detalles del documento que espera presentarse en el mes de julio. 

Aquí, un tuit con el video explicativo sobre lo que será el protocolo que regulará el trabajo de guarderías, hoteles y colegios de animales:

Serán elegidos dos representantes de Bogotá, uno por parte de las guarderías urbanas y otro de las rurales (campestres) y, del nivel departamental tres personas que representarán a las asociaciones campestres.

“Hay más de 100 empresas de servicios para caninos en Cundinamarca ubicadas en las provincias de Almeidas, Gualibá, Sabana Centro y Sabana Occidente, así que para nosotros es muy importante construir todos estos lineamientos con grandes resultados. Es importante que estas empresas tengan el aval del Instituto de Bogotá y el Instituto de Cundinamarca para prestar los mejores servicios, tener una metodología clara que beneficie el cuidado y el bienestar animal de nuestros caninos”, explicó Margarita Ramírez, gerente del Instituto de Protección Animal de Cundinamarca.

Diferentes expertos en bienestar animal de talla nacional e internacional han venido asesorando la creación de este protocolo, que contiene varios capítulos destinados a establecer las obligaciones que deben cumplir los tenedores o cuidadores de los animales, así como los de los establecimientos que presten servicios, el personal que trabaje en ellos y que tenga contacto con los animales, los médicos veterinarios y los conductores de los vehículos para su desplazamiento.

De igual manera, se emitirá información sobre los requerimientos para las instalaciones, el plan sanitario, el proceso para el manejo y cuidado de los animales, condiciones de transporte, manejo de situaciones de emergencia y sobre los documentos o soportes que deberán tener en cuenta para la legalización de los servicios, entre otros temas. 

Así quedó la mesa de trabajo de los representantes seleccionados por votación: 

  • Por Bogotá

Camila Morrison: Representante guardería urbana

Juan Pablo Páez: Representante guardería campestre

  • Por Cundinamarca

Lenin Ospina 
Carlos Piña 
Mónica Rueda 
Representantes guarderías campestres

  • Gremios

Gabriel Cortázar: ASOCANES
Paula Hoyos: CORVETCAN
Mauricio Silva: AGC