Aprende a intercambiar semillas con el Banco agroecológico que llega a Fontibón

Semillas en el banco agroecológico del JBBFoto: Jardín Botánico de Bogotá
Los bancos comunitarios guardan y cuidan las semillas para que determinada comunidad haga uso de ellas, en calidad de préstamo.
Publicado:
3
Oct
2023
Escucha la noticia

Con el fin de preservar distintas especies de uso alimenticio con alto valor nutricional, contribuir al intercambio de saberes y aportar a la seguridad alimentaria, el Jardín Botánico sigue en su camino de acompañamiento y capacitación con un nuevo banco de semillas agrocoecológicas.

Este miércoles 4 de octubre se inaugura el séptimo banco, esta vez en la localidad de Fontibón, en una jornada que contará con el apoyo del Cabildo Indígena Misak, comunidad de reconocido saber ancestral agrícola, oriunda del departamento del Cauca, que generosamente arropa esta iniciativa.

Desde el año 2020 el Jardín Botánico de Bogotá ha venido desarrollando un proceso de acompañamiento técnico para el mantenimiento y conservación de la huerta urbana Yatul, de la Casa del Pensamiento Intercultural Misak (Carrera 98 A No. 15 A 99), con el propósito de conservar y multiplicar las diferentes especies y variedades de semillas de plantas nativas y criollas, con un enfoque de producción netamente agroecológico.

Reserva de maíz de la mazorca negra. Hay 11 variedades de maíz en el Jardín Botánico.
Maíz de la mazorca negra. Hay 11 variedades de maíz en el Jardín Botánico.

Como cualquier banco, los de semillas manejan el concepto de préstamo con tiempos de devolución e intereses, solo que esta vez, representados en granos y frutos de especies comestibles, ancestrales, nativas y no nativas pero de inmenso potencial nutricional para la comunidad.

¿Cómo funciona un banco comunitario de semillas?

  • Los bancos comunitarios de semillas son espacios donde se guardan y cuidan para que determinada comunidad haga uso de ellas, en calidad de préstamo.Tienen la función de salvaguardar semillas que por las dinámicas de producción intensiva y la tecnología han sido olvidadas y que forman parte de las raíces alimentarias de la ciudad.
  • Los interesados pueden acercarse al banco más cercano y gestionar en calidad de préstamos determinado número de semillas por un período de tiempo que se establecerá de común acuerdo con la entidad.
  • Tras la verificación del cumplimiento del plazo pactado, el particular deberá reintegrar al banco, no solo el número de semillas que le fue entregado inicialmente, sino además un monto adicional que él mismo definió de acuerdo con la proyección de su cultivo.
  • En este banco no hay sanciones moratorias, los intereses son mutuos, así como los beneficios, los plazos se concertan con base en la asistencia técnica y el acompañamiento que se brinda a la ciudadanía desde el Programa de Agricultura Urbana y Periurbana.

Es importante mencionar que Bogotá ya dispone de 7 bancos de semillas agroecológicas que han recibido acompañamiento y capacitación por parte del Jardín Botánico, ubicados en las localidades de Engativá, Suba, Rafael Uribe Uribe, Sumapaz, Usme, Bosa y en este caso la Localidad de Fontibón.

¿Por qué son importantes los bancos de semillas?

  • La importancia principal de los bancos de semillas comunitarios radica en disponer de semillas o granos para restaurar los procesos de cultivos en caso de desastres naturales, garantizando la disponibilidad de las semillas para su siguiente ciclo o producción
  • Además, uno de sus fines es la de realizar el intercambio comunitario de semillas o préstamos, entre los productores de bancos ya existentes en la ciudad.
  • Preservar la diversidad de especies de semillas, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población.
  • Generar un respaldo al inventario de las variedades genéticas suministradas a los diferentes bancos comunitarios de semillas agroecológicas y vincular usuarios por medio de la modalidad de préstamo de semillas agroecológicas.
  • Tienen la función de salvaguardar semillas que por las dinámicas de producción intensiva y la tecnología han sido olvidadas y que forman parte de las raíces alimentarias de la ciudad.

Comunidades indígenas aportan sus saberes a Fontibón

Los Misak o Guambianos, a lo largo de su historia, han venido cultivado la tierra por medio de sus saberes y sus métodos agrícolas inculcados por sus ancestros, donde diariamente construyen una estrecha relación con la naturaleza, con los cultivos y con el alimento, gracias a su intercambio de conocimientos y saberes con otras comunidades.

A través de la vida, la comunidad Misak viene recuperando su patrimonio cultural y fortaleciendo su producción agrícola representada sobre todo en tubérculos, maíz, habas, calabaza, plantas medicinales con alto sentido de preservación de semillas nativas y criollas que en muchas ocasiones traen desde su territorio de origen.

El Jardín Botánico y el Cabildo Indígena Muisca de Bosa colaboran en la conservación de semillas nativas y recopilar otras especies para su almacenamiento y producción.
El Jardín Botánico y el Cabildo Indígena Muisca de Bosa colaboran en la conservación de semillas nativas.

En este banco de semillas comunitario se cuenta con 21 especies diferentes de las cuales se están custodiando 48 variedades, en la que se destacan los maíces de colores, habas de colores, frijoles de altura, tomates, cebada cervecera, entre otros.

Los bancos de semillas hacen posible la preservación y conservación de semillas criollas y nativas de los territorios, siendo de gran importancia para asegurar los genes propios de los granos como su sabor, color y olor de sus frutos.