¡Entérate! Llega un banco de semillas con raíces muiscas a la localidad de Bosa

Sexto banco de semillasFoto: Jardín Botánico de Bogotá
El Jardín Botánico y el Cabildo Indígena Muisca de Bosa colaboran en la conservación de semillas nativas y recopilar otras especies para su almacenamiento y producción.
Publicado:
21
Sep
2023
Escucha la noticia

Llega un nuevo banco de semillas, esta vez con raíces muiscas en la localidad de Bosa, y que se constituyó en el sexto de los puntos de conservación, intercambio y cuidado que se vienen implementando entre la comunidad y el Jardín Botánico de Bogotá en diferentes sectores de la ciudad.

Gracias a un trabajo colaborativo entre la entidad y el Cabildo Indígena Muisca de Bosa, se inauguró este banco que tiene como objetivo conservar semillas nativas del territorio, además de recopilar diferentes especies para su almacenamiento y producción.

Este banco se suma a los ya existentes en las localidades de Engativá, Suba, Sumapaz, Rafael Uribe Uribe y Usme, y en él reposan más de 21 especies de semillas como maíces de colores, habas, frijoles, tomates, entre otras.

En julio del 2023 se celebró un convenio entre el Cabildo y el Jardín Botánico, el cual tuvo por objeto “Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Jardín Botánico de Bogotá y El Cabildo Indígena Muisca de Bosa, para adelantar las acciones desde un enfoque etnocultural que contribuyan al fortalecimiento de la agricultura urbana y periurbana agroecológica, en el marco del Plan de Vida del Plan Parcial el Edén-El Descanso.”

Y es en este contexto que se vienen desarrollando iniciativas que promuevan actividades agroecológicas y fortalezcan el tejido social y los saberes tradicionales de esta comunidad.

Es importante resaltar que este Cabildo, conformado por descendientes de los antiguos pobladores y originarios del territorio Bacatá, herederos del antiguo resguardo de Bosa,  construyen su Plan de vida “Palabra que protege la semilla” en torno al cual se realiza una revisión histórica, un diagnóstico y una proyección comunitaria identificada en tres etapas: el arado, el alistamiento de la semilla y el sembrado.

Representantes del Jardín Botánico de Bogotá hablan con la comunidad de Bosa
Representantes del Jardín Botánico de Bogotá hablan con la comunidad de Bosa

La importancia de este sexto banco es su capacidad de honrar las raíces de quienes lo lideran, como quiera que se trata de una comunidad con vocación agrícola y comunitaria, caracterizado por una vieja tradición de siembras para el consumo e intercambio de cada familia.

Importancia de las semillas agroecológicas

Son semillas que proceden de cultivos tradicionales donde se respeta todo su proceso de desarrollo natural sin alterar su producción; donde los agricultores seleccionan las mejores cosechas de cada generación y las diferentes variedades para la obtención de semillas que se adapten a las diferentes condiciones agroclimáticas como temperatura, suelo, disponibilidades de agua entre otras.

Con este post en la red social X el Jardín Botánico difundió la inauguración del sexto banco de semillas en la localidad de Bosa:

Esta adaptación hace que este tipo de semillas se vuelvan más resistentes frente a plagas y enfermedades, todo de forma natural, las cuales están exentas de agentes químicos convencionales, de pesticidas, herbicidas, fungicidas y conservantes durante su ciclo de cultivo o de conservación de las semillas.

Cabe recordar que uno de los cultivos principales de los muiscas era el maíz. Seguían al pie de la letra las recomendaciones de la diosa de la fertilidad y realizaban rituales sagrados en las lagunas como símbolo de agradecimiento, siempre con ofrendas de figuras doradas de los seres que gobernaban el agua.

El Jardín Botánico de Bogotá ha venido realizando capacitaciones constantes en agricultura urbana agroecológica, y sobre todo en el manejo e implementación de bancos comunitarios de semillas, asistencia técnica y fortalecimiento con la entrega de insumos básicos para las huertas del Cabildo, además, del intercambio de saberes y conocimientos para el fortalecimiento de estas redes agrícolas ancestrales.

Estas son algunas de las actividades principales del banco de semillas

  • Conservar y recuperación de especies nativas en su entorno natural.
  • Seleccionar semilla en el campo durante cada ciclo de cultivo y garantizar la disponibilidad de semilla para los ciclos subsiguientes.
  • Ser un espacio experimental y vivencial con el fin de identificar las diferentes especies agroalimentarias con las que cuentan los bancos comunitarios de semillas agroecológicas.
  • Promover el intercambio de semilla entre los agricultores y producir semillas amenazadas o en peligro de extinción.
  • Respaldo de inventario de las variedades genéticas suministradas a los diferentes bancos comunitarios de semillas agroecológicas y usuarios que participan por medio de la modalidad de préstamo de semillas agroecológicas.
  • Mejoramiento participativo en los cultivos.
  • Distribución de semillas.
  • Garantizar la seguridad alimentaria de la población.