Esto es lo que debes hacer antes de dar en adopción un gato o perro

Si por alguna razón no puedes tener el animal en tu casa la mejor opción es que lo entregues en adopción para alguien más se haga cargo de su cuidado. Foto: IDPYBA
Si por alguna razón no puedes tener el animal en tu casa la mejor opción es que lo entregues en adopción para alguien más se haga cargo de su cuidado. Foto: IDPYBA
Publicado:
22
Sep
2021
Escucha la noticia

Si tienes un gato o perro y por alguna razón no puedes tenerlo en tu casa y ocuparte de el, la mejor opción es que lo entregues en adopción para que otra persona se pueda hacer cargo de su cuidado.

Sin embargo, antes de dar ese paso, debes saber que como cuidador, es aconsejable que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para que lo entregues en buenas condiciones y buen estado de salud:

El animal debe tener su esquema de vacunación al día y entrégalo con su carné:

Esquema de vacunación para perros:

  • 45 días: moquillo y parvovirosis.
  • 60-65 días: vacuna pentavalente (moquillo, hepatitis infecciosa, parvovirus, leptospira y parainfluenza).
  • 75 días: vacuna pentavalente + coronavirus canino. Refuerzo a los 90 días.
  • 10-120 días: rabia.
  • Tos perrera: opcional. A partir de la segunda semana y 72 horas antes de tener contacto con otros perros.

Esquema de vacunación para gatos: 

  • 2 meses: Triple felina (rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia)
  • 2 meses y medio: Leucemia felina
  • 3 meses: Refuerzo de la triple felina.
  • 3 mesesy medio: Refuerzo de la leucemia felina
  • 4 meses: Vacuna contra la rabia

Tanto en perros como en gatos es importante un refuerzo anual para garantizar su protección frente a las enfermedades. 

Aquí, la fotografía de una pareja que adoptó un perro en unas de las jornadas de adopción del Instituto de Protección Animal:

esterilizacion
No entregues en adopción a un animal sin su esquema de vacunación, desparacitación y esterilizado. Foto: IDPYBA

Perros y gatos deben estar desparasitados antes de iniciar su esquema de vacunación:

Debes desparasitar al animal antes de darlo en adopción y es importante que lo hagas frecuentemente mientras se da el proceso de adopción. La desparasitación evita diferentes enfermedades tanto en perros como en gatos.

En el caso de los cachorros, la desparasitación debe hacerse cada 3 meses, hasta el primer año de vida. Mientras que en adultos, el tratamiento debe realizarse cada 5 o 6 meses. 

Asegúrate de entregar el animal sin pulgas o garrapatas, y en caso de llegar a tener, debes desparasitarlo con pipetas que consigues en las veterinarias o 'pet shops' y que son de fácil administración en la piel. 

Entrega tu animal en adopción completamente esterilizado:

Al entregar un perro o gato esterilizado ayudas a disminuir el abandono de animales o crías no deseadas, y a la salud y calidad de vida del animal. 

A continuación, una foto de los truck, en donde el IDPYBA hace las esterilizaciones de animales en las localidades de Bogotá:

jornadas
Las esterilizaciones son para animales de estratos 1,2 y 3. Foto: IDPYBA

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) tiene a disposición un programa de esterilizaciones gratuitas para perros y gatos que conviven en estratos 1, 2 y 3, y para animales de compañía en condición de calle o de cuadra.

Al final de cada mes el IDPYBA saca turnos disponibles para el mes siguiente y así puedes agendar la esterilización del animal que vas a dar en adopción. Para acceder a este servicio debes entrar a este link https://tiny.one/esterilizaciones y separar tu turno.

También puedes llamar a la línea de atención al usuario del Instituto 6477117 o los números celulares 305-3985853 y 305-3668424.