¿Qué es un Acuerdo de Conservación y su relación con la biodiversidad bogotana?

Imagen alusiva.
Los acuerdos de conservación son clave para proteger las áreas naturales de Bogotá. FOTO. Secretaría de Ambiente.
Publicado:
27
Feb
2021
Escucha la noticia

Bogotá acaba de firmar el primer Acuerdo de Conservación con un privado y propietario del predio ‘Hacienda La Conejera’ para conservar, en común acuerdo, 19,24 hectáreas de la reserva Thomas van der Hammen y hacer labores de restauración ecológica.

La firma de este acuerdo es un avance tangible y además, en palabras de la alcaldesa Claudia López, ejemplo de que la necesidad de conservar y proteger las reservas naturales de Bogotá no solo es el propósito de un gobierno, sino también de la ciudadanía, de una sociedad que quiere dejarle un patrimonio natural a las generaciones venideras.

La meta actual es dejar por lo menos 100 hectáreas de la reserva protegidas y muy bien conservadas. La firma de este acuerdo es el primer paso.

Cuidar todas las formas de vida requiere proteger las áreas naturales que son hábitat de cientos de especies de flora y fauna, y que aportan equilibrio ambiental a Bogotá. Es no permitir que sobre ellas se construyan obras urbanas de ninguna clase sino por el contrario, restaurarlas y convertirlas en espacios más verdes y sostenibles.

¿Qué es un Acuerdo de Conservación y su relación con la biodiversidad?

Un Acuerdo de Conservación es un pacto voluntario entre dos o más actores que permite establecer y concertar estrategias para la conservación de la biodiversidad en determinado punto de la ciudad.

En este caso, el Gobierno Distrital logró establecer el primer Acuerdo de Conservación con un privado ubicado en la reserva Thomas van der Hammen, para concretar acciones que preserven, restauren y permitan hacer un uso sostenible de los recursos naturales en esta zona sin generar ningún tipo de afectación ambiental.

En esta medida, un Acuerdo de Conservación puede ser firmado por la comunidad, entidades públicas, empresas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de la ciudad.

La relación de estos acuerdos de conservación con la biodiversidad de Bogotá radica directamente en que gracias a estos pactos se puede proteger de manera legal y verídica los espacios verdes y proveedores de vida en la ciudad.

Recordemos que en el caso de la reserva Thomas van der Hammen, es un área de la sabana de Bogotá que no solo garantiza la conectividad ambiental entre los Cerros Orientales y el río Bogotá, sino que es hogar de 200 especies vegetales, 11 mamíferos, 23 tipos de mariposas y alrededor de 24 aves acuáticas y terrestres.

Además, en un área en la que confluyen cuerpos de agua, herbazales y zonas de bosque que contribuyen a mitigar los efectos de la crisis climática, limpian el aire de Bogotá y generan bienestar por su bello paisaje natural. ¿Te parece que vale la pena conservar este lugar?

Hablamos con la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, sobre la firma de estos acuerdos de conservación y nos cuenta en el siguiente audio cuál es la importancia de preservar la biodiversidad en nuestra ciudad:

Alcaldía Bogotá · acuerdos de conservación en Bogotá

¿Por qué es importante un Acuerdo de Conservación?

Ya estamos claros en que los acuerdos de conservación ofrecen importantes beneficios para la conectividad, preservación de biodiversidad y protección de las áreas ambientales, sin embargo queremos compartirte el listado de los demás beneficios que ofrece:

🌲 Favorece la recuperación o preservación de fuentes hídricas, ecosistemas y corredores ecológicos.

🌲  Mantiene o amplía los servicios ecosistémicos.

🌲  Contribuye a la preservación de la biodiversidad.

🌲  Promueve la implementación de prácticas productivas sostenibles.

🌲  Aporta a la generación o recuperación de la conectividad.

🌲  Fortalece la confianza ciudadana.

Los beneficios de los acuerdos de conservación desde la mirada ciudadana

Juanita Solano es una de las propietarias de la Hacienda La Conejera, con quien el Gobierno Distrital firmó el Acuerdo de Conservación de la reserva Thomas van der Hammen. 

En el siguiente video, Solano nos cuenta la historia de más de 100 años de este predio y cómo fue el proceso de concertación con Secretaría de Ambiente para proteger las 19,24 hectáreas de la reserva Thomas van der Hammen:

Juanita Solano invita a todos los propietarios que se encuentren ubicados en las áreas de protección de Bogotá, a establecer diálogos con la Secretaría de Ambiente.

Asegura que las propuestas e inquietudes son escuchadas y tenidas en cuenta por la entidad a la hora de encontrar maneras de conservar estos espacios naturales sin afectar la productividad de los predios.

Por su parte, Secretaría de Ambiente ya ha realizado acercamientos con propietarios ubicados en 70 hectáreas más de la reserva van der Hammen, pues el objetivo es lograr más acuerdos que garanticen la conectividad, especialmente de las fuentes de agua que pasan por allí desde los Cerros Orientales hasta el río Bogotá.