Recuperadas ocho aves silvestres que estaban siendo comercializadas

El tráfico de especies es uno de los delitos más lucrativos a nivel mundial. La Secretaría de Ambiente mantiene las acciones de control para contrarrestar este delito
Recuperadas ocho aves silvestres que estaban siendo comercializadas - FOTO: Prensa Secretaría de Ambiente
Publicado:
30
Dic
2020
Escucha la noticia

En jaulas pequeñas y con algunas afectaciones fueron encontrados ocho canarios costeños por parte de la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica, en un operativo de control y seguimiento realizado en el barrio Las Ferias, en el occidente de la ciudad.  

En la actividad de registro las autoridades recuperaron cinco especímenes adultos y tres juveniles de la especie Sicalis flaveola. Las aves estaban siendo comercializadas en espacio público de la localidad de Engativá y para llamar la atención de las personas eran exhibidas en jaulas y colgadas en la fachada de una bodega de este sector.

 

 

Debido a las condiciones precarias en las que eran tenidos los animales, la Secretaría de Ambiente trasladó las aves al Centro de Fauna Silvestre para que funcionarios del Instituto de Protección y Bienestar Animal realicen las valoraciones y definan los procesos de recuperación y rehabilitación, para lograr llevar estos individuos de nuevo a su hábitat natural. 

Según datos, información e investigación que han venido realizando las autoridades ambientales, esta especie ha sido utilizada ilegalmente como mascota y últimamente en campeonatos de canto. Esta última práctica genera estrés y ansiedad en las aves, debido a la presión sonora a la que son sometidas. 

Recuperadas ocho aves silvestres que estaban siendo comercializadas - FOTO: Prensa Secretaría de Ambiente
Los ciudadanos pueden reportar cualquier emergencia relacionada con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3188277733, 3183651787 y 3187125560.

La Secretaría de Ambiente continuará realizando operativos de control para frenar esta práctica y hace un llamado especial a los ciudadanos para que eviten comprar, trasportar o tener animales silvestres. Las épocas vacaciones y fin de año se convierten en fechas críticas para la fauna.

Los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización, tenencia o emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787, o 3182154047 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co en los que profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán disponibles para atender cualquier incidencia.