Gracias al llamado de la ciudadanía que alertó a través de la línea 123 sobre la presencia de un búho en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, ubicado en un parque en la calle 94 con carrera séptima, el equipo de la Secretaría de Ambiente logró rescatar el ave silvestre.
Los especialistas determinaron que se trató de un búho moteado que pertenece a la especie ciccaba virgata, nativa de Bogotá, que se encontraba con signos de debilidad, pérdida de sensibilidad, depresión y pupilas dilatadas.
El animal fue estabilizado e hidratado y se trasladó de inmediato a Centro de Fauna del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal para pasar por el proceso de exámenes de chequeo y determinación del proceso de recuperación.
Contenidos relacionados
#LibresYEnCasa 🦉💚 Gracias a alertas ciudadanas, anoche el equipo de @AmbienteBogota rescató un búho, que se encontraba en situación de riesgo y vulnerabilidad, en el norte de Bogotá. El animal está siendo atendido en el Centro de Fauna por @AnimalesBOG.⁰https://t.co/IltK12erCDpic.twitter.com/Lmgbeg9UYE
— Secretaría de Ambiente 𓆉 (@Ambientebogota) July 19, 2020
La especie se mantendrá hospitalizada mientras su condición mejora y es monitoreada de manera permanente para controlar su evolución y posterior liberación. Aún se desconocen las causas por las cuales el animal se encontraba en este estado vulnerable.
Los búhos moteados son una especie que se encuentra en peligro de extinción, requieren generalmente de un hábitat silencioso, tipo bosque. Son de mirada gentil, se caracterizan por su plumaje de color café con blanco y les gusta cazar pequeños mamíferos como ratones, conejos o insectos.
Secretaría de Ambiente agradece a las personas que avisaron la condición de riesgo de esta valiosa especie silvestre e invita a la ciudadanía a conocer de estas para reconocer la importancia de cuidarlas y preservarlas como parte de la vida natural que convive con nosotros en la ciudad y que brinda estabilidad y armonía a los ecosistemas.
Denuncia la tenencia ilegal o el maltrato animal ☎️
Si observas un caso de posible tenencia ilegal de animales silvestres o posible maltrato de animales de compañía en la ciudad, ayúdanos a reportar el caso a través la Línea 123 o de las siguientes líneas de atención:
El equipo humano de Secretaría de Ambiente está disponible para atender cualquier caso de emergencia.